domingo, 13 de octubre de 2013

BLACK DIMENSION (2)


8.- Ebony, Ivory & Jade (1976). Bonito título para una de las incursiones del filipino Cirio Santiago en el black cinema. Dos afroamericanas y una joven blanca forman un inesperado equipo tras ser secuestradas por los facinerosos de turno. Las chicas, de armas tomar, tendrán que emplear todos sus recursos para salir con vida del embrollo. Cine B con clara denominación de origen, dinámico y pobre a partes iguales, siempre disfrutable y con uno de esos posters que venden la película por sí sola. Se la conoce también con el título "She Devils in Chains".

 
9.- The Muthers (1976). Dos al precio de una ( o media según se mire). Segunda película de Cirio Santiago para Dimension Pictures y con el sello de este tipo de producciones. Un grupo de mujeres delincuentes (piratas más señas) al rescate de una de ellas que está prisionera en una prisión plantación. Acción, humor y gotas de erotismo se cruzan con algún momento bizarro en esta producción comandada por Jeannie Bell (que ya había rodado con el director T.N.T. Jackson un par de años antes). Los amantes de las black filipino lo pasarán en grande. El resto abstenerse.


10.- The Human Tornado (1976). Secuela de Dolemite (1975), de nuevo con el inenarrable Rudy Ray Moore al frente del reparto. A diferencia del anterior, se intentó mejorar un poco el conjunto trabajando el ritmo de la película, las escenas de acción y los números cómicos. Por lo demás, la película sigue las alocadas aventuras de Moore, superpimp en apuros, quien se trabaja tanto a la fogosa esposa de un Sheriff como se enfrenta al mafioso de turno que le ha robado a una de sus chicas. 

11.- Black Shampoo (1976). Las apariencias engañan. Nada que ver con la película de Hal Ashby salvo el oportunista título. Un pelúquero de armas tomar, que se cepilla todo lo que encuentra por delante, peina y golpea a partes iguales, y domina el arte de la tijera en todos los sentidos. Cuando los gangster se ponen en su camino, nuestro estilista supercool les hará un buen repaso. Trash movie dirigida por Greydon Clark repleta de acción, sexo y humor que intentan disimular como puede su escasez presupuestaria. Una de esas películas que los sectores más concienciados del mundo afroamericano quemarían tranquilamente en una hoguera. El poster memorable. Volveremos a ella proximamente.

 
12.- The Bad Bunch (1976). Esta es la opera prima del citado Greydon Clark, realizada en 1973 con el título de Tom (aunque también conocida como Nigger Lover). Un exviet blanco regresa a casa e intenta ayudar a la familia de su excompañero de hazañas bélicas, fallecido en la guerra. Un argumento tratado por el cine afroamericano en esa época para desarrollar un filme de acción, con el tema de la venganza de por medio, y denuncia del racismo y la miseria de algunas zonas de América.  El propio director protagoniza la película. 

13.- Super Dude (1976). La última película del maestro Henry Hathaway. Estrenada un par de años antes por Warner con el título Hangup y recuperada por Dimension para un reestreno con las modificaciones esperadas (nuevo título y cartel). El director en sus declaraciones intentó desmarcarse de la etiqueta blaxploiter indicando que su filme superaba la barrera racial. Me temo que le hicieron poco caso. Un filme casi invisible (por su dificultad de acceder a su visionado) que narra la historia de un detective negro enfrentado a un traficante de drogas culpable de la adicción de su novia. Cine B realizado con eficacia y sentido de la acción, lo que diferencia claramente a este título de otras producciones de la época. En el reparto, los seguidores de Sugar Hill (1974) reconocerán rapidamente a Marki Bey. Aquí la titularon "Chantaje Criminal"

 
14.- Smooth Velvet, Raw Silk (1978). Una de las películas apócrifas de la sensual Emanuelle Negra, dirigida por el prestigioso Brunello Rondi. Erotismo turístico ambientado en Egipto, con habituales de la causa (Gabriele Tinti, Al Cliver, Nieves navarro) y los mejores momentos a cargo de la Gemser y Annie Belle. Reestrenada por la propia Dimension como "Naked Paradise".


No hay comentarios:

Publicar un comentario