viernes, 26 de febrero de 2010

FULL CLIP (2004)


La escena Hip Hop ha tenido a la blaxploitation como una de sus señas de identidad. La recuperación de sonidos, soundtracks, artistas e incluso actores ha estado a la orden del día y figuras como Snoop Dogg o Ice T han hecho muchas veces ostentación de ello. Un buen ejemplo sería la mitificación de un título como The Mack (1973) o el eco de escritores como Iceberg Slim o Donald Goines, cuya prosa es ripeada habitualmente por muchas estrellas rap. Hay una segunda variante, no menos impotante aunque nada novedosa, que es el lógico paso a la pantalla grande o pequeña, de muchos artistas Hip Hop. El vehículo escogido suele ser la action movie en formato DTV, donde pueden desarrollar muchas de las fantasías ya relatadas en sus canciones. De alguna manera, estos títulos siguen las líneas maestras planteadas por el cine de consumo afroamericano de los años 70 y el mercado manda al ofrecer con regularidad films de estas características.


Así, junto con los innumerables películas protagonizados por Cuba Gooding Jr. o Wesley Snipes, uno se puede encontrar con hip hop films como Propiedad Estatal y su secuela (2002-2005), Get Rich or Die tryin´ (2005), Waist Deep (2006) o el más reciente y en clave biopic Notorious (2009), fieles reflejos de la estética musical a la que representan. El caso de Full Clip (2004) sigue esta línea aunque con una pequeña matización. Su vinculación con la blaxploitation es más directa ya que rehace con poca fortuna un viejo título de Fred Williamson dirigido por Arthur Marks: Bucktown (1975).


Joshua Pope regresa a su localidad natal tras la muerte de su padre para reclamar la herencia que este le ha dejado (un viejo hotel, un Cadillac y algo de dinero). Sin embargo a su llegada se da cuenta que las cosas han cambiado mucho. La corrupción impera en todos los estamentos y la policía controla el negocio extorsionando a todo el mundo. Pope toma cartas en el asunto y con la ayuda de su viejo amigo Duncan y su equipo, limpian la zona. Sin embargo, la situación se le escapará de las manos y Pope se tendrá que enfrentar a sus viejos camaradas.


Pocas florituras se pueden hacer con una historia así y su director no se ocupa en ocultarlo. Film de acción repleto de tiroteos a dos manos y estruendosas peleas, diálogos al filo de lo imposible, poses duras acorde con la corporeidad de sus protagonistas, chulería cool, algo de drama impostado para que el protagonista intente hacer algo de interpretación…..Algunas escenas tienen algo de fuerza posiblemente debido a la intensa fotografía que le da a la película una sensación buscada de novela gráfica (algunos fotogramas acaban pasando a viñetas de un improbable e inexistente comic titulado The Tales of Joshua Pope), única aportación positiva de su realizador. Sin embargo el conjunto es repetitivo, abúlico y artificioso. Tampoco la escasez presupuestaria le ayuda demasiado y su director lo intenta esconder de manera habilidosa. La película la dirige Mink, la escribe Kantz , la protagonizan Busta Rhymes y Xzibit, la narra el exFugees Wyclef Jean y secundan los simpáticos Bubba Smith y Mark Boone Jr. Poco más puedo añadir al respecto.


6 comentarios:

  1. Yo recuerdo en los años 90 cuando llegarón peliculas como "New Jack City" y "Los chicos del barrio" qué nos querián vender como mejores qué las Blaxploitation cuando apestabán á "Moralina " al contrario de peliculas como "Superfly", "Cool Breeze" ,"The Slams" qué ya tenia en mi videoteca particular lo mismo qué mi colección de combates de boxeo de grandes campeones de raza negra como Jack Johnson,Joe Louis,Ray "Sugar" Robinson,Henry Armstrong,Archie Moore ,José "Chegui"Torres,Jimmy Carter,Sandy Saddler,Kid Gavilan,José "Mantequilla" Napolés,José Legrá ,Muhamadd Alí,Marvín "Marvelous"Haggler,Ray "Sugar"Leonard,Thomas "Hitman" Hearns,Wilfredo Benitez,Don "Cobra " Curry y la mayor parte de mi vieja colección de comics de Luke Cage heroe de alquiler editados por Vertice.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de comentar cón mi hermano la pelicula " Othelo comando negro" coproducción entre Italia,Francia y España y no me acordaba de qué ademas de salir Tony Curtis en plena decadencia fisica y artistica qué también salián las esculturales Nadiuska y Sara Mora ademas de veteranos en coproducciones como Fernando Sancho, Aldo Sambrell y Ramiro Oliveros y el cantante Max H. Bulois qué ademas era el director ,esta pelicula la alquilé en el Video Club Amigos qué estaba al lado de mi casa donde les compré "The Mack" qué aquí en España se tituló en video "Goldy el chulo" la pelicula Othelo comando negro era espantosa pero espantosa Max B ra mejor cantante qué cineasta .

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Eduardo. La ola de principios de los 90 comandada por New Jack City y compañía eran films claramente morales, aspecto no ajeno al cine afroamericano pero que fue excesivamente reforzado en dichas películas. La ultima vez que vi la pelicula de Van Peebles me gustó más quiza por ser uno de los pocos titulos que tratan el tema del crack en esa época. Por cierto, de Luke Cabe han publicado recientemente una version noir del personaje que francamente tiene posibilidades. la comenteremos proximamente cono el Luke cage que dibujó el gran Richard Corben. La de Othelo no la he visto pero ganas tengoaunque sea muy mala. saludos.

    ResponderEliminar
  4. La serie Luke Cage Noir todavia no ha llegado á España ,me acuerdo cuando Richard Corben sacó la serie limitada de Luke Cage un "critico serio" de comics y cine decia qué el cine Blaxploitation no tenia ninguna calidad ,Dios da pán aquién no tiene dientes y los editores dán papel á Juntaletras sín ideas.
    Hablando de Luke Cage ,en el verano del 2008 conocí a un concuñado de un tio mio ,hermano de mi madre,este concuñado de mi tio es americano nieto de emigrantes mexicanos ,y era mecanico en el ejercito ,de hecho estuvo en Viernam ,y luego despues de Vietnam lo destinarón á Madrid á la base de Torrejón de Ardoz y allí conocio a la qué es cuñada de mi tio ,ahora vivén en Phoenix ,Arizona ,donde tienén una cafeteria ,y estuve hablando cón el concuñado de mi tio y me contaba qué vio en directo á Max B en una discoteca de Torrejón y vio boxear á José Legrá cuando defendió su titulo de campeón de Europa contra el francés Daniel Vermendere a quién ganó por puntos, y entre el publico estaba Mario Moreno "Cantinflas" qué estaba en España rodando una pelicula en la qué Fernando Fernán Gomez hacia de Dón Quijote y Cantinflas de Sancho Panza,lo mejor de todo es qué unos dias después el concuñado de mi tio fué á Mexico á ver a una prima suya a la ciudad de Monterey y vio á José Legrá ganarle el titulo mundial de peso pluma á el mexicano Clemente Sanchez aquién amenazó antes dela pelea cón afeitarle la barba a puñetazos ademas de ganarle el titulo de campeón del mundo ,y cuando Clemente Sanchez subio al Ring cón el cinturón de campeón del mundo le dijo Legrá "¿Para qué lo llevas para sujetarte los pantalones?" y Legrá le ganó el campeonato mundial por Ko tecnico en el 10ª asalto y la pelea se organizó en la plaza de toros monumental de Monterey ,este hombre también me contó qué vio en directo á Al Green y boxear á Muhamadd Alí en Houston ,Texas contra Ernie Terrell,marido de la cantante Tammy Terrell,een un combate para unificar las coronas mundiales pues Terrel era campeón de la Asociación Mundial de Boxeo W.B.A. y Alí del Consejo Mundial de Boxeo W.B.C. y volvió a verlo en Houston defender sus dos coronas contra Zora Folley ,y luego hablamos de Luke Cage y me dijo qué su arrogancia era como la de Muhamadd Alí y José Legrá.

    ResponderEliminar
  5. Esta si que es una buena historia. Lastima que en España no se lanzen a hacer una peli sobre boxeo en condiciones o un biopic sobre José Legrá.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes el desprecio que suele haber en Españay sobretodo en el en el cultura general menos mal que hay gente como Mondo Brutto ó el Blog Ausente y otros que siguen ahy peleando contra el simulacro de "Talento" de Amenabaro contra cretinos que dicen llamarse "Frikis".

    ResponderEliminar