jueves, 5 de agosto de 2010

AN SPANISH HORROR WEEKEND (2)

Finalizamos nuestra particular double feature session dedicada al cine de género español con otras dos obras relevantes. Llama la atención que en ninguna de las películas aparezca el universo monstruoso habitual del fantaterror: licántropos, vampiros, mad doctors de cuarta, momias desubicadas, monstruos de quita y pon....Difícil, por lo tanto, para situarlas en el contexto genérico de la época.

3.- La casa sin fronteras (1973, Pedro Olea)


Las incursiones de uno de nuestros mejores cineastas en territorios oscuros suelen ser gratificantes. El bosque del lobo (1970) demostró que se podía tratar la licantropía lejos de las maldiciones familiares y sin perder los escenarios habituales en donde habitan los hermanos de Daninski. La casa sin fronteras es un thriller kafkiano, misterioso, ambiguo, sutil, magnificamente rodado y fotografiado que deja al espectador sensaciones extrañas e indefinibles.


Una extraña organización capta a personas para encargarse de sus peculiares y poco inteligibles fines. Un joven recién llegado a la capital es reclutado por la casa sin fronteras para que busque a una joven huida de la organización. Su busqueda significará el comienzo del fin.


Pocos titulos de la época pueden igualar a este magnífico film de Pedro Olea, narrado con tanta pericia y concisión, que nos hace recordar a algunos thrillers coetáneos rodados en la misma época en los Estados Unidos. No estamos ante un filme de terror pero el universo tenebroso que desarrolla, en ocasiones se acerca a ello. Olea prolonga las incógnitas a lo largo de la trama sin dar excesivas explicaciones y logrando una sensación de suspense magnificamente lograda.


Los detalles, lugares y personajes que aparecen a lo largo del filme refuerzan todo lo dicho. La casa sin fronteras además cuenta con un excelente reparto presidido por Tony Isbert, Geraldine Chaplin, Viveca Lindfords Erasmo Pascual y Luis Ciges, y una excelente fotografía a cargo de Luis Cuadrado, que acaba siendo la auténtica protagonista del filme.


4.- La llamada (1965, Javier Seto)


Una historia de amor sobrenatural rodada en blanco y negro que mantiene todos los elementos fantastique salvaguardados de molestas disgresiones cómicas. Toda una rara-avis de nuestra filmografía poco y mal conocida, aunque ya vislumbrada en alguna de las antologías dedicadas al fantaterror patrio.


Una pareja de jovenes enamorados se juran amor eterno en un cementerio y firman con tierra sagrada que el primero que muera regresará del má allá. La joven fallece en un accidente de avión...


Poco despues de que Jesus Franco iniciase el fantaterror español con Gritos en la noche (1961) y varios años antes de la irrupción de Naschy como monster nacional, Javier Setó filmó esa estilizada Ghost Story, más cercana a la tradición británica que a las turbias horror movies que en esa época y con temática similar se rodaban en Italia. Trás una primera parte pausada y predispuesta a los elementos más románticos de la historia, La Llamada acaba desembocando en una insólita y fantasmagórica pesadilla poblada por muertos y vivos que comparten un oscuro escenario de resonancias poco alagueñas. La promesa inicial acaba adquiriendo tintes de maldición y nuestro protagonista acaba sufriendo las lógicas consecuencias.


Protagonizada por un jovencísimo Emilio Gutierrez Caba acompañado por Dianik Zurakowska, Carlos Lemos, Tota Alba y el imprecindible Victor Israel, La Llamada acaba resultando como una de las joyas más insólitas y arrebatadoras del cine español de los años 60.

7 comentarios:

  1. CUANTO,CUANTO,PERO CUANTO HA DADO EL CINE DE GENERO ESPAÑOL,EL FANTASTICO SOBRE TODO K ES EL K ME INTERESA,CUANTO.JACINTO MOLINA,JESUS FRANCO,ETC Y OTROS K NO CONOCEMOS.LAMENTABLEMENTE SALVO CONTADAS PELICULAS HECHASPARA EL MERCADO DE AUTOCINES GRINGO ALLA POR FINES DE LOS 60,FILMES EXTRAÑOS COMO LA BESTIA DESNUDA,CONOCIDA EN SOMETHING WEIRD VIDEO-SEATTLE COMO "THE CURIOUS DR HUMMP"¿¿??UNA GENIALIDAD LISERGICA Y BIZARRA ,LA MISMAS AUTORIDADES SE ENCARGARON DE DESTRUIR LOS ARCHIVOS DE LOS CANALES Y LAS PELIS K SE IBAN CONSIGUIENDO PARA RESCATAR UN POCO,JAMAA EL ESPIRITU DE ESA GENERACION Y TODO LO K SIGNIFICÒ ESE CICLO PARA CUALQUIER ARGENTINO K TENGA MAS DE 30;
    www.sabados-de-super-accion.blogspot.com
    pd-Y BIEN POR VALORAR SU CINE.

    ResponderEliminar
  2. De Emilio Vieyra tengo pendiente ver Sangre de virgenes (1967) primera peli de vampiros argentina. Espero verla pronto, una vez acabe con un par de pelis de Naschy que tengo pendientes y alguna más de nuestro fantaterror patrio.
    Gracias por el link, brotha.

    ResponderEliminar
  3. No me las pierdo, además es verdad que en España gente como Olea tiene títulos a redescubrir.. Las dos tienen una pinta increíble

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios Jamaa ,en un principio el articulo de superheroes negros ,me lo encargó un amigo para una conocida revista de Hip Hop ,alla por el año 1999 ,lo escribí estando de vacaciones en los pirineos aragoneses ,mientras escuchaba el Cd de MC5 "Kick out the jams" ,pero ya ves el articulo no salió ,hasta años despues ,claro que mi articulo de La Banda Trapera del Rio lo escribí en 1988 ,iba a salir en la revista de un instituto en su semana cultural pero ......

    ResponderEliminar
  5. http://blaxboxing.blogspot.com/2008/03/jos-legr-el-puma-de-baracoa.html

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=e6GjwPxtLVs

    ResponderEliminar