martes, 3 de agosto de 2010

AN SPANISH HORROR WEEKEND (1)

Nada mejor para estas fechas que una pequeña maratón de títulos escogidos al azar (quizás no tanto) y disfrutar de algunas joyas que pululan por nuestra peculiar cinematografía. Desde luego que hay sitio para todo: organizaciones secretas de indole laberíntica, psicopatias sexuales con trasfondos políticos, amores sobrenaturales en época ye-ye e incluso fascinantes inmersiones en nuestro acervo cultural más susperticoso usando como trasfondo la brujería. Los cuatro títulos son francamente superiores, con elementos interesantes, sabiamente desarrollados y en ocasiones, rozando lo magistral. Pasemos a desarrollarlos brevemente para conocimiento del respetable.

1. El Monte de las Brujas (1972, Raul Artigot)


Opera prima de un director de fotografía, habituado al género que nos ocupa y título maldito desde prácticamente su presentación. Un problema legal impidió el estreno de esta película que sin embargo llegó a Estados Unidos de manera misteriosa, convirtiéndose desde entonces en miembro habitual de la lista de obras libres de derechos.


Una pareja creada por las circunstancias, él fotografo y ella escritora, llegan a una zona remota del norte de nuestra península, habitada por una misteriosa mujer y sus supercherías. Pronto descubrirán nuestros protagonistas que el extraño y misterioso paraje esconde más de un secreto.


Obra de atmósfera misteriosa, perfectamente dosificada, con tendencia hacia la sugerencia, El Monte de las Brujas es uno de los mejores ejemplos del fantaterror de raices autóctonas sin contaminaciones foráneas de ningún tipo. En ese aspecto, la película se podría relacionar con las aportaciones australianas de finales de los 70. La cuidada realización de Raul Artigot se ve apoyada por un dominio del tempo fílmico sorprendente en un director primerizo y por una cuidada banda sonora creada por Fernando García Morcillo. Lastima que las condiciones adversas que rodearon al film impidieron que Artigot hubiese explotado estos elementos en posteriores obras.


Protagoniza con sorprendente efectividad John Gaffari aunque para los seguidores al cine de terror destacan tres presencias indiscutibles: la maravillosa Patty Shepard y en papeles secundarios el finado Victor Israel y la estupenda Monica Randall. Un título a redescubrir y esperemos que algún día lo podamos disfrutar en mejores condiciones. Para más información teneis el último y estupendo número del buque maldito.

2. La campana del infierno (1973, Claudio Guerín)


Obra póstuma de su director, fallecido en un desgraciado accidente durante el rodaje del film, La Campana del Infierno es uno de los mejores thrillers psicológicos rodados en España durante los años 70. Una historia de venganzas, juegos perversos, obsesiones homicidas y veladas lecturas políticas (la presencia de Alfredo Mayo se nos antoja nada gratuita) diferencian a esta propuesta de la producción habitual de la época.


A su salida de una institución mental, un joven regresa a su hogar natal iniciando un misterioso y perverso juego que alcanzará a su familia, antiguas amantes y algún reputado miembro de la comunidad. Su oscuro resentimiento esconde una verdadera venganza.


Obra inaudita, con reminiscencias del Peeping Tom (1960) y de la floreciente moda del giallo, La Campana del Infierno destaca por su cuidada puesta en escena, sus elaboradas interpretaciones (especialmente de su protagonista Renaud Varley) y su adecuación a la realidad política del momento. Una combinación de ingredientes nada fácil de integrar (terror, política, drama psicológico, erotismo, suspense) que sin embargo obtienen un resultado fascinante en pantalla. La Campana del Infierno se descubre hoy en día como una de las grandes joyas del cine español de los 70, y un título al que el tiempo le ha ido otorgando matices insospechados.


5 comentarios:

  1. PO FAVO SEÑO!!DESPUES DE TANTO SATANISMO,VENGA A METELEKATANA A ESCUCHASE LA REALIDAD Y NO TANTA FANTASIA!!!!K TANTO.

    ResponderEliminar
  2. FANAKA AHI TIRAMOS UNA DATA MAS K VISTA PARA VOS PERO NO POR ESO NO DA PARA REPETIR,ES COMO UNA BUENA MORENA VIO??
    AHI EN EL KATANA,AHI NOMAS.SUERTE

    ResponderEliminar
  3. DISCULPE FANAKA,NO NOS GUSTA CONTAR MONEDAS DELANTE DE LOS POBRES,ESO ES PARA BEVERLLY HILLS 20 NO SE CUANTO-

    ResponderEliminar