miércoles, 20 de junio de 2012

CLAUS & SIMON


 
Claus es un payaso*. Simon un lagarto antediluviano, un dinosaurio para entendernos. Ambos aparecieron por primera vez en las ignotas páginas de una desconocida publicación murciana llamada “El Tío Saín”, a mediados de los años 90. Los padres de esta extraña pareja son dos ilustres caballeros que responden a los nombres de Santiago Arcas y Daniel Acuña, creadores a la postre de un hermoso “sainete gráfico” denominado Claus y Simon repleto de humor y referencias retro. De vida corta y espaciada, las tribulaciones de este insólito dueto representaron un auténtico islote en el siempre desconcertante panorama del cómic español, más preocupado por las habituales reediciones que por la búsqueda de nuevos valores que no emigren al mercado norteamericano.

Las correrías de Claus y Simon** han sido recogidas en tres números del sello “Brut Comix”, línea de avanzadilla de Ediciones la Cúpula, y por un álbum francés apadrinado por Editions SEFAM, que en España publicó Glenat en su colección “Delicatessen”. La brevedad no va en absoluto reñida con la calidad final del producto. La ingeniosa prosa de Arcas y las geniales ilustraciones de Acuña fueron creando un fascinante mundo personal en el que sus protagonistas se han ido perfilando y han adquirido una personalidad propia.

En sus primeras aventuras, recogidas en el cómic “Cajón de sastre”, lo bufonesco y lo humorístico primaban en las historias relatadas sin que por ello se obviase las pinceladas críticas y la visión reflexiva del universo mostrado. Aunque al principio, Simon no pasaba de ser un dinosaurio tragón, alivio cómico de las funciones protagonizadas por Claus, la química del dúo fue evolucionando hacia nuevos territorios, que humanizaron y dotaron de vida al simpático lagarto. A lo largo de 8 relatos, asistimos a una serie de vicisitudes que parten desde la vertiente metalingüística al revisionismo cinéfilo, pasando por el guiño cómplice, el humor desaforado, el truco evidente, la aventura de aires místicos y la imposibilidad de recuperar de manera tangible el inolvidable pasado.

*Una primera versión de este artículo y los posteriores aparecieron por primera vez publicados en el nº 5 de la publicación vallisoletana "20ML" (Otoño 2003). Posteriormente, y con la publicación del album "Reyes de la Evasión" lo amplié. Esta versión redux es la que posteo.

**En 1999, Kaleidoscope publicó un cuadernillo de 20 pgs con el nombre de "Claus y Simon te enseñan el lenguaje del comic" una historia que realizaron José Mª López Lajarín y José Martí Parreño junto a Daniel Acuña para la asignatura "Historia del Arte" de 5º curso de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.(Información recogida en la ficha de Tebeosfera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario