jueves, 5 de abril de 2012

JAMAA FANAKA FOREVER ! : 1942 - 2012


Lamento que la primera vez que hablo en el blog de la persona que titula y a la vez homenajea este espacio es por razones luctuosas. El pasado 1 de abril falleció en Los Angeles Jamaa Fanaka uno de los directores afroamericanos surgidos en los 70 con la ola de producciones que tanto disfrutamos en este blog. De hecho, su película Penitenciaria (1979) supone el último éxito de la blaxploitation y para muchos estudiosos el canto de cisne del mismo.


Nacido en Jackson Missouri en 1942, con el nombre real de Walter Gordon, se graduó en la UCLA donde realizó sus dos primeras películas aprovechando el proyecto fin de carrera: Welcome Home, Brother Charles (1975) y Emma Mae (1976), dos filmes de bajisimo presupuesto pero sacados con solvencia desde la más estricta independencia. Su siguiente película y una de mis favoritas del periodo, Penitenciaria (1979), también fue realizada con escasísimos medios pero logró un inesperado éxito al mezclar cine de prisiones, boxeo, racismo y denuncia social. Jamaa Fanaka realizó dos secuelas en los 80, creándose alrededor de ellas el lógico culto en los sectores más especializados. Y cerró su trayectoria en plena época del nuevo cine afroamericano con Street Wars (1992), un filme de violencia callejera.


Posteriormente, alentó una denuncia legal contra la industria del cine donde intentó señalar el abuso y racismo de ésta contra las minorías étnicas y las mujeres, que fue rechazada por la justicia americana, aunque él no desistió en su empeño. Interesado por todos los aspectos de la cultura afroamericana y la defensa de los derechos civiles, el cineasta estaba trabajando en un documental sobre el impacto del hip hop y en una cuarta parte de su mayor éxito.


Los que os habeis acercado alguna vez por este blog sabeis que anteriormente firmaba mis reseñas usando su nombre como pseudónimo y fue así como me suscribí en facebook. En noviembre pasado recibi un mensaje suyo advirtiendo el uso de su nombre por mi parte en facebook. Cuando le notifiqué el motivo y la existencia de mi blog (que en realidad habia querido denominar como Penitenciaría), me lo agradeció y me animó a seguir con ello, aclarando eso sí el uso del nombre y resumiendo el contenido del blog (cosa que hice como bien podeís apreciar en la parte superior derecha). Sin lugar a dudas, una de las cosas más gratificantes que me han sucedido desde que escribo en este microespacio.


Me quedo con este curioso recuerdo y lamento su inesperado y temprano fallecimiento.
God bless you my friend.

3 comentarios:

  1. en las buenas y en las malas FANAKA,KE VIEN GANADO LO TENES A ESE MOTE COMO DEFENSOR DE LA BLACK KULTURE,MAN,VOS SABES KE YO TAMBIEN ANDUBE CON LA PERDIDA DE UNA AMIGA,ANTERIORMENTE FUE LUIS A SPINETTA KE PARA MI SIGNIFICABA LO MISMO KE FANAKA PARA VOS,ASI KE IMAGINO COMO TE SENTIS.ME DEBO VER ALGUNA PELICULA COMO "PENITENCIARIA",NUNCA LA VI EN EL MERCADO NEGRO DE DONDE COMPRO PELICULAS,ASI KE SI POR AHI TENES UNA LINK DE DONDE VERLA TIRALA EN MI MURO DE FACEBOOK,VOS SABES KE LO MIO ES MAS LA MUSICA 70S Y SOY MEDIO DESCONECEDOR DEL BLAXPLOTAITION,PERO HACE POCO VI EN LOS AGRADECIMIENTOS DE UNA PELICULA KE TENGO "AMERICAN GRINDHOUSE" EN DONDE ENTRE LOS AGRADECIMIENTOS SE NOMBRABA A FANAKA,Y YO PENSE..KE SERA MI AMIGO? Y GOOGLEANDO SUPE DE ESTE ACTOR Y ACTIVISTA,O SEA KE DE ALGO SIRVIÒ TU SEUDONIMO Y EL NOMBRE DE ESTE BLOG,PORKE ALGUIEN COMO YO SUPO DEL VERDADERO A TRAVES DE TU NICK. EL MIO NO SE SI ALGUNA VEZ TE LO DIJE ES POR VINCENT PRICE,Y VINCENT VAN GOGH; ESTE ULTIMO FUÈ EL KE DIJO;EL KE ENCUENTRA EL ARTE..YA NUNCA MAS ESTE SOLO.
    RIP FANAKA,Y BLACK CULTURE.BROTA....

    ResponderEliminar
  2. Que triste noticia, Fernando.
    Habrá que buscar Penitenciaria, que la segunda parte la disfruté bastante!
    por otro lado, felicidades por ese pequeño encuentro con Fanaka vía email, estoy seguro que debió significar muchísimo para ti.
    que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  3. En paz descanse. Me han encantado la anécdota del facebook, algunos eran y siempre serán muy grandes.

    ResponderEliminar