lunes, 30 de abril de 2012

SOUL SOLDIER (1970)


Ahora que Quentin se lanza de cabeza al "Black Western" recordamos aquí un ejemplo bastante desconocido e inencontrable dirigido por un todoterreno del cine B de los 70 y 80: John "Bud" Cardos. Conocida también con otros títulos (The Red, White and Black; Black Cavalry; Buffalo Soldiers o Men on the Tenth) el film narra la historia de los primeros soldado negros que sirvieron en el ejercito americano después de la guerra civil. La calidad según las fuentes consultadas deja mucho que desear y supuso la opera prima de su versátil director. 
Aunque en el reparto hay rostros conocidos como Cesar Romero, Barbara Hale o Robert Dix, destaca al menos el protagonismo afroamericano de actores no muy conocidos (Robert Doqui, Janee Michelle, Lincoln Kilpatrick, Rafer Johnson, Isabel Sanford). Un film invisible que precedió a Nigger Charley, Boss Nigger, y otros ejemplos de western negro y con una temática muy interesante que ha tenido eco en mejores producciones (El Sargento Negro, Tiempos de Gloria, Buffalo Soldiers).
Los aficionados al cine psicotrónico pueden seguir con atención la posterior trayectoria de Cardos con títulos tan simpáticos como Tarántula, The dark, The Day time ended o Mutant, cine de género barato, imaginativo y falto de pretensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario