sábado, 31 de enero de 2009

FRED WILLIAMSON: EL MARTILLO NEGRO (V)

4.- Enter the Hammer


Gangsters, vaqueros, detectives, expolicías….en una palabra hombres de acción. Fred Williamson lo tuvo claro desde el principio y su papel dentro del mundo del cine fue encarnar al auténtico Black Action Hero. Figura simbólica, de imponente físico enfrentado de manera constante al Hombre, que animaba a una raza en minoria y degradada, a luchar constantemente por sus ideas y principios. Realmente, su imagen fue utilizada de manera mercantil por todo tipo de productores en su mayoría blancos, para sacar grandes beneficios de las clases más desfavorecidas aprovechando una moda que duró apenas un lustro. Sin embargo, Williamson intentó mantener en todas sus propuestas el elemento reivindicativo aunque en muchas ocasiones el producto filmado fuese dirigido a la gran mayoría.

Ya en una de sus primeras peliculas como protagonista Hammer (1972), encarnaba a un estibador que se convierte en luchador profesional gracias a sus conexiones con la mafia, que controlará todos sus pasos. Este drama de ambiente boxístico se adelantaba unos años a la fiebre Rocky y ya colocaba a los mobsters blancos en el lado enemigo, algo habitual en las producciones del protagonista de Boss Nigger. En el reparto ya estaban habituales del subgénero como Vonetta Mcgee o D´Urville Martin, y de la dirección se ocupó Bruce D. Clark, un asiduo al cine B, que años después filmaría la psicotronía espacial La galaxia del terror (1980).

Bolt, agente secreto (1973), dirigida por el veterano Henry Levin, se acercaba al siempre atractivo mundo de las spy movies, en una enrevesada trama turística entre Las Vegas y Hong Kong, en la que no faltaban artes marciales, números musicales, persecuciones automovilísticas, elementos cómicos y algún que otro desnudo para animar la función. Williamson encarnaba a un émulo de 007 que debe transportar un maletín repleto de dinero y es perseguido constantemente por todo tipo de mafiosos; sin embargo, la escasa repercusión del film impidió nuevas aventuras del personaje. El guión corrió a cargo de Charles Johnson, guionista también de la citada Hammer (1972), y de otras blaxploitation como Slaughter´s Big Rip-off (1973), Mean Muthers (1974) o Monkey Hu$tle (1976).

En Bucktown (1975), otro de sus pequeños hits, el actor de color formaba pareja con Pam Grier, un envidiable reclamo para las taquillas de entonces. La película, con sospechosos parecidos con Polvora Negra (1972), es una típica historia de venganza, con un hombre que tras regresar a su pueblo para enterrar a su hermano, se tiene que hacer cargo del club que regentaba el fallecido y logrará, ayudado por viejos amigos, desenmascarar la trama de corrupción policial que le llevó a la tumba. De nuevo, el racismo estaba detrás de muchos de los acontecimientos que acontecen a lo largo del metraje. Distribuida por la A.I.P., la película fue dirigida por Arthur Marks, un cineasta bastante gris, que por esos años se prodigó en el subgénero en títulos conocidos: Detroit 9000 (1975), J.D.´s Revenge (1976), Friday Foster (1975) y The Monkey Hu$tle (1976).

2 comentarios:

  1. Bucktown ha sido una de las mejores Blaxploitation qué he visto,tiene muchos puntos en común cón la The Black Gestapo en cuanto á tematica ,Bucktown la vi cón subtitulos en españolloqué me hizo qué me gustase mas todavia,es ademas la pelicula en qué Pam Grier esta mas guapa ,entre los actores secundarios esta Bernie Hamilton qué ese mismo año ya empezó a hacer del Capitán Dobey en "Starsky y Hutch" quién le iba á decir á Fred Williamson qué el haria del Capitán Dobey en la versión cinematografica de Starsky y Hutch decadas despues,bueno Bernie Hamilton tenia un papel en la polemica pelicula de Luis Buñuel "La Jovén" y cón Spencer Tracy y Frank Sinatra hizo "El diablo á las 4".

    ResponderEliminar
  2. Una de las poquisimas peliculas en las qué he visto a Fred Williamson de villano es en "El policia,el gangster y el violento" coproducción entre Italia,Francia y Estados Unidos qué en inglés se llamó "Treh Tough Guys" y también aparecén como protagonistas un clasico del cine "Polar" como el franco italiano Lino Ventura y el cantante Isaac Hayes ,qué también compuso la banda sonora ademas de cantarla y también aparece Paula Kelly voluptuosa actriz negra y William Berger,el director es Duccio Tessari, un clasico del Peplum y el Spagetty Western ,y como productor estaba Dino de Laurentis qué ya se habia divorciado de la actriz Silvana Mangano y sé habia afincado en Hollywood,la pelicula esta rodada integramente en Chicago ,ciudad qué tuve la suerte de visitar en el año 2001.

    ResponderEliminar