martes, 20 de enero de 2009

COBRA NERA (1987)


En una parte de América, una banda de criminales exaltados y sanguinarios lleva más de un mes aterrorizando a un condado. El capitán Walter destina al expeditivo Robert Malone, un policía de armas tomar, para que proteja a Elys, testigo ocular en uno de los asaltos del siniestro gang. Malone impide en un hospital que Snake, el líder de la banda y sus hombres acaben con ella. Pero la amenaza y los actos de vandalismo prosiguen……

Fenecida la blaxploitation, muchos de sus máximos implicados se vieron abocados a un triste devenir. En muchos casos, sus apariciones fílmicas se fueron espaciando en el tiempo o fueron adoptando roles muy secundarios en todo tipo de producciones. Otros tuvieron que dejar el cine ante la escasez de proyectos que se les ofrecían. El caso de Fred Williamson es sin duda alguna especial. El actor, se reconvirtió a mediados de los 70, en director, guionista y productor de sus propias películas, y no le hizo ascos a las llamadas de otras cinematografías como la italiana, con la que colaboró ampliamente en los años 80.


Siempre atenta a los éxitos del mercado internacional, la industria italiana de género se fue cavando su propia tumba con títulos como "Black Cobra", plagio latino en clave negra del éxito de taquilla del oscuro tandem Stallone-Pan Cosmatos. La fotocopia se desarrolla durante un pesado metraje a ritmo de sintetizador, con stock-footage disimulando pobremente el rodaje transalpino, alargado con escenas de acción y replicas insustanciales, que repiten punto por punto (gato incluido), las aventuras del nada pusilánime Marion Cobretti, “Cobra” para la galería, e incluso hacen bueno al modelo original.

El resultado roza el ridículo en múltiples ocasiones, no solo por la palpable falta de presupuesto, sino por la evidente atonía narrativa que le imprime Stelvio Massi, antaño uno de los más profusos cultivadores del poliziesco all´italiana y quizás conciente del imposible desaguisado en el que estaba inmerso.

El negocio no debió de ir muy mal. Fred Williamson, volvió a encarnar al personaje en un par de secuelas (la segunda de ellas como miembro de la Delta Force….) y en un, llamémoslo de alguna forma, spin-off, de título poco original: “Detective Malone”.

1 comentario:

  1. Sacarón varias secuelas de Cobra Nera una de ellas rodada en Filipinas y como coprotagonista esta Nicholas Hammond ,niño prodigio en "Sonrisas y Lagrimas", qué hizo a finales de los 70 de Peter Parker /Spiderman para la televisión aunqué aquí á España llegó directamente al cine.

    ResponderEliminar