lunes, 29 de diciembre de 2008

JIM KELLY. "EL SAMURAI NEGRO" (y III)

El resto de películas que componen su filmografía son títulos mucho menos conocidos y de presupuestos muy bajos. En "Hot Potato" (1976) Kelly encarnaba a Jones, un experto en artes marciales que intenta rescatar a la hija de un embajador que ha sido secuestrada en Tailandia. El film fue escrito y dirigido por Oscar Williams, el guionista de "Cinturón negro" y se da la casualidad de que el mismo guión sirvió de inspiración para un título posterior dirigido por Robert Clouse "Los cinco invencibles" (1981).

Al Adamson, uno de los grandes realizadores de la serie Z que murió asesinado hace unos años, dirigió a Kelly en un par de ocasiones. Adamson ya había transitado tanto la Blaxploitation (la desconocida "Dinamite Brothers") como el cine de artes marciales ("Black Heat"). Su primera colaboración con Kelly fue "Black Samurai" (1976) una delirante trama repleta de luchas, esclavos y magia vudú en la que el karateka negro se ocupaba de rescatar a la novia de un millonario que había sido secuestrada por un temible traficante de drogas. En el otro film "Death dimension" (1978), Kelly se veía las caras con el ex 007 George Lazenby e interpretaba a Ash, un detective que protegía a una mujer, la cual poseía el secreto para paralizar una bomba que congelaba a la gente hasta la muerte; lógicamente, el artefacto estaba en manos de un peligroso criminal. Cine Z disfrutable en dosis pequeñas.

El otro título que aparece en su filmografía es "The tattoo conection/Hong Kong conection/ Black belt Jones 2" (1978) triple denominación para una hong kong movie en la que interpretaba a un exigente de la CIA que debía recuperar un inapreciable diamante misteriosamente desaparecido.
Al igual que otros actores y actrices que frecuentaron la Blaxploitation, la imagen del samurai negro fue rentabilizada por el mundo del comic. Si Jim Brown sirvió de modelo para personajes tan populares como Powerman o Blade y Pam Grier hizo lo mismo para la capitana Marvel y la villana Night Shade, el propio Jim Kelly fue la base de "Los Hijos del Tigre" un popular comic setentero de artes marciales que fue fiel reflejo de la repercusión que tuvo el primer karateka negro en las pantallas cinematográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario