jueves, 28 de mayo de 2015

CINE-BIS Nº 4

 Cy Endfield es uno de los protagonistas del nuevo "Cine Bis".Un cineasta con una filmografía interesantísima que merece ser recuperada. El estimable estudio que le dedican Santiago y Andrés Rubín de Celis (responsables de dos interesantes monografías dedicadas a Blake Edwards y Jules Dassin) es una buena oportunidad para retomar la senda de un cineasta injustamente olvidado y en general bastante desconocido. Los textos en castellano sobre él no abundan y se agradece su aparición en esta nueva entrega de la publicación de Javier G. Romero que mejora y amplía su espectro.

El cuarto capítulo de esta publicación lo abre Pablo Herranz con la primera parte de un sorprendente dossier dedicado al "Cine musical ruso". Un ensayo muy bien escrito que invita a conocer estas ignotas perlas de una cinematografía más conocida por sus aportaciones autorales y por determinados nombres. Se sitúa cronologicamente, se aportan títulos y referentes, se destacan una serie de nombres,  y finalmente se incide en su evolución. El resultado deja huella e invita al lector a conocer las obras descritas. 

Viajamos a Italia para encontrarnos con el "Cine Decamerotico" de la mano de Davide Pulici. Un recorrido por un subgérero dentro de la comedia erótica puramente setentera y que trajo una serie de filmes delirantes y abiertamente psicotrónicos. Davide Pulici elude los puntos fáciles que podría sugerir tal temática y aporta un enfoque serio y riguroso sobre este peculiar fenómeno. El apartado gráfico hace muy sugerente la lectura del mismo.

Saltamos a Corea del Sur para cerrar el estudio dedicado al thriller del citado país que tuvo su primera entrega en el anterior número. Adrian Sanchez finaliza este dossier con las últimas tendencias que han ido surgiendo dentro de este género. Un díptico de necesaria lectura y futura revisión para posteriores visionados. El propio carácter mutante del thriller coreano impide dar una última palabra tal y como se señala al final del texto.

Daniel Aguilar recupera una auténtica cult-movie (termino en este caso que tiene sentido): "La historia sobrenatural del Jorobado" (1965, Hajime Sato). Un film como bien señala Daniel Aguilar atípico dentro del fantástico japonés (tema que conoce perfectamente tanto en lo literario como en lo cinematográfico) lo que le permite destacar sus principales diferencias y aportaciones e indagar en la obra de su muy personal realizador. Especialmente interesantes los vínculos que establece con determinadas obras del cine de género occidental. 

"Harry Palmer" preside la portada del "Cine-Bis nº 4" y Pablo Fernández realiza una retrospectiva sobre el personaje desde su origen literario hasta sus apariciones fímicas, incluidas algunas versiones bastardas del mismo. Si se tiene reciente el ciclo, como es mi caso, la lectura de este texto cobra inusitado interés.

En el apartado dedicado a la fanedición llega el turno del veterano e indispensable "2000 Maniacos" y su máximo responsable: Manuel Valencia. Una charla distendida donde se recogen los orígenes de esta publicación y las principales visicitudes que ha llevado a lo largo de sus 25 años de historia. Un fanzine que nos lleva deleitando más de dos décadas con  cine, humor y su reconocible punto canalla.

Dejo para el final dos entrevistas memorables. Por un lado la que dedica Javier G. Romero al realizador asturiano Raul Artigot y que sirve de aperitivo para un futuro y estimulante libro dedicado a su figura. Un recorrido repleto de anécdotas, sinsabores, curiosidades y autocrítica (algo que no suele suceder por estos lares). Un auténtico hombre de cine que recibe su merecido homenaje en las páginas de una publicación que realmente lo merece. 

El otro texto lo firma Carlos Aguilar y es fruto de su amistad con el inolvidable Howard Vernon. Supone la síntexis de los dos últimos encuentros que tuvo con este singular actor. El resultado es memorable. Una sorprendente entrevista donde Howard Vernon hace un recorrido por su obra y las personas con las que se encontró donde no falta la ironía, la crítica y algunas reveladoras afirmaciones. Se aprecia una lucidez y una personalidad tan especial como admirable. Sinceramente, es lo mejor que he leido en mucho tiempo e  irremediablemente me provoca empatía y adicción.

No falta la habitual sección dedicada a la vida pública del Cine-Bis, las presentaciones públicas del fanzine y a las siempre necesarias aportaciones de los lectores.

Para conseguir este nuevo número o alguno de los anteriores pueden contactar con Javier G. Romero en la siguiente dirección: quatermass@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario