viernes, 8 de mayo de 2015

BLACK PULP BOX

 Espléndida iniciativa editorial llevada a cabo por un sello sin miedo al riesgo: Aristas Martínez. Un vistazo a su catálogo deja de lado cualquier duda. Se evitan los lugares comunes y se fomentan territorios impresos alejados de las grandes compañías. Un gusto por el underground y el enfoque independiente, la contracultura y la literatura de género. Lejos de elitismo freak o aburrimiento hipster. Nos ocupamos ahora de una de sus joyas publicada hace tres años y afín a nuestros intereses. Una caja con 6 publicaciones de muy distinto signo donde se celebra la negritud desde la visión hispana. Un cruce de caminos y perspectivas tan singular como admirable en el que han participado 85 autores. Se han cuidado todos los detalles: continente y contenido lucen por todo lo alto y destacan en cualquier librería que se digne en poseerlo. Comic, relato corto, fanzine, ensayo y novelete forman este combo donde prima la mirada pulp a un tema poco frecuentado por estos lares que va ganando nuevos adeptos. Cerca de 1000 páginas para atraer a los más curiosos y a los espíritus menos moldeables por las modas del momento.

 
Por el momento hemos degustado dos de sus delicias. "Betunia" es una selección de comics coordinada por David Rubin y José Domingo. Su portada es clarificadora en sus intenciones: la tauromaquia a cargo de los Panteras Negras. Su condición de fanzine profesional es envidiable. Prima la caricatura, el trazo sucio, la parodia y el humor salvaje. Contribuyen a ella nombres conocidos como Emma Ríos o Darío Adanti acompañando a un grupo de autores que aportan su conocimiento de causa en cada uno de sus empeños: Xurxo G. Penalta, Ed, Luis Bustos, Jano y Paula Carro,  Miguel B. Núñez, Brais Rodríguez, Miguel Porto, Alberto Guitián, , Mik Baro, Gustavo Rico, Sagar Forniés y Sergi Álvarez, Martín López,  Tebo, Fidel Martínez y los citados David Rubín y José Domingo.Se disfruta con deleite y sorprende en más de una ocasión. Black Comics Magazine Celebration.

 
"Aftersun" es un fanzine que supera las 170 páginas y donde hay sitio para todas las vertientes. Relatos, historietas, disgresiones, ensayos, música, ilustraciones y alguna que otra salida de emergencia para mantener atento al lector en su aventura. Coordinan "Vinalia Trippers" y los "5000 negros" dos magazines alternativos que controlan al extenso grupo de autores que se dan cita: Óscar Sáenz, Vanity Dust y Mik Baro, Javier Jubera, José Ángel Barrueco y Rodrigo Córdoba, Marco Antonio Raya, Pepe Pereza y Pablo Gallo, Toño Benavides, Julio César Álvarez y Andrés Casciani, Otografías, Juanjo Ramírez y Fernando Cetrángolo, Álvaro Barcala, Juan Carlos Vicente y Pobreartista, Colectivo juan de madre, Felipe Zapico y Julia D. Velázquez, Riot Über Alles, Safrika & Arturo Méndez Cons y Silvia D. Chica, Sergio del Río, Octavio Gómez Milián y Carlos Aquilué, Francisco Ramos, José Naveiras y Hvaldez, Violeta Hernando, Alfonso Xen Rabanal y Sien, Alfonso García Villalba, Patxi Irurzun y J. Kalvellido, Alejandro Duque, Vicente Muñoz Álvarez y Miguel Ángel Martín, Miguel Ángel Sutil, Pablo Soto y Fco. Javier Pérez, María Salgado y Roberto Desiré. Un auténtico cajón de sastre vigoroso y frenético en ocasiones rebuscado a veces infranqueable. 

 
Nos queda en la recámara un interesante acercamiento al heroe negro de la mano de Daniel Ausente ("Black Super Power"), un par de bolsilibros que seducen por su textura ("Supernegro" de Cisco Bellabestia y "Carnaval según San Judas" de Fco Javier Perez) y una poliédrica antología de relatos ("Amazing Bold Stories") que comentaremos próximamente.
Si están interesados pueden adquirirlo aquí: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario