miércoles, 25 de mayo de 2011

HARLEM HEROES


Surgida a finales de los 70, 2000AD fue sin lugar a dudas una de las publicaciones más revolucionarias del mundo del comic. Matriz de algunos de los personajes más singulares que se recuerdan (Juez Dredd a la cabeza), con vocación especial por la ciencia ficción distópica, sucia, violenta, realista, irónica e incluso metagenérica, la revista acogió a una serie de autores que en la década siguiente ayudarían a cambiar el panorama del comic en los Estados Unidos.


Entre el grupo de efervescentes creaciones llaman la atención los Harlem Heroes, primer grupo de personajes totalmente negros aparecidos en las viñetas británicas. Sus referentes eran claros: por un lado fílmicos (brutales distopías setenteras como Rollerball o La carrera de la muerte del año 2000), deportivos (los espectaculares Harlem Globetrotters) e incluso comiqueros (Death Game 1999, una serie aparecida en 1977 en la revista Action, cuyo guionista tomará las riendas de los HH en 2000AD y compartirá además algunas líneas argumentales).


En el año 2050, el deporte rey es el Aeroball, una mezcla de futbol americano, boxeo, kung fu y baloncesto. El equipo más popular son los Harlem Heroes formado completamente por deportistas negros. Sin embargo, un trágico accidente diezmará sus filas llevandoles al borde de la desintegración. Los jugadores supervivientes, liderados por Louis Mayer, aunan fuerzas y deciden continuar para conseguir el campeonato del mundo. La serie narra los enfrentamientos de los Harlem Heroes por lograr dicho empeño viviendo todo tipo de violentas aventuras.


Ideada por Pat Mills, Harlem Heroes fue guionizada por Tom Tully creador de la citada Death Game 1999, y contó con los lapices de Dave Gibbons sustituyendo al inicialmente previsto Carlos Trigo. La serie contó de 29 episodios con títulos rimbombantes (The Berlin Blitzkreigs, The Baltimore Bulls, The Siberian Wolves, The Montezuma Mashers, The Flying Scotsmen, The Bushido Blades...) y una secuela aún más salvaje de nombre Inferno. Salvo error u omisión, nunca publicada en España aunque recopilada en UK en un lujoso integral.


5 comentarios:

  1. JAMAA ESTO LO LEI YO HACE DECADAS ,TAMBIEN LEI LOS COMICS DEL BOXEADOR INGLÉS DE RAZA NEGRA CUYO NOMBRE DE GUERRA ERA BLACK JACK Y CUYO NOMBRE DE PAZ ERA JACK BARRON ,EL ERA DEL EAST END DE LONDRES ,Y SE ESTABA QUEDANDO CIEGO PERO CONSEGUIA SALIR ADELANTE Y LE GANABA EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE LOS PESOS PESADOS A EL BOXEADOR AFROAMERICANO MALCOM DALÍ ,QUE ERA UN TRASUNTO DE MUHAMMAD ALÍ,JOSÉ LEGRÁ Y JACK JOHNSON EN LO DE SER UN CHARLATAN Y UN BOCAZAS .

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo por la aclaración. ¿recuerdas donde apareció publicado Harlem Heroes? ¿fue complemento de alguna colección? Recuerdo que tuve un tomo con varias historias de 2000AD en blanco y negro bajo el título de La guerra de los planetas o algo parecido, y no recuerdo que allí apareciesen estas historias aunque quizas me equivoco. desconocía completamente al personaje de BlackJack pero por lo que he indagado fue creado por el gran John Wagner en los 70 y apareció publicado en la revista británica Action. Prepararé proximamente un post sobre él. Gracias por las lecciones maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, curiosamente, estuve hablando de este cómic el fin de semana y no recordaba su nombre. Gracias a ti lo he recordado. Confirmo que se publicó en español, venía como historia complementaria en los cómics de Dan Dare en los 80 (no recuerdo la editorial, desgraciadamente no conservo esos cómics).

      Eliminar
    2. Si fue complemento de Dan Dare entonces sería lo publicado por Dalmau a finales de los 70. Gracias por la aclaración. Aunque con tanto Omnibus sería recomendable una reedición de este material.

      Eliminar
  3. Gracias Jamaka por lo de maestro ,tu al menos no eres reacio a conocer cosas nuevas de la Black culture al contrario de Vincent Castro que se puso hecho una Hydra cuando puse cosas del equipo de futbol peruano del Alianza de Lima que es el equipo de la comunidad afroperuana,Alianza de Lima que es uno de los 3 grandes del futbol peruano junto a sus dos eternos rivales tambien de la ciudad de Lima que son el Deportivo Universitario y el Sporting Cristal,y Vincent Castro empezó a insultarme sin entender lo que significa Alianza para la comunidad afroperuana y empezó con cosas de "Progres " conque si el futbol es una droga para la sociedad y bla y bla bla .....no se enteró Vincent no se enteró .

    ResponderEliminar