martes, 23 de diciembre de 2008

Curtis Harrington. La estética de la decadencia (II)

1.- INICIOS:

Curtis Harrington nació en Los Ángeles el 17 de Septiembre de 1928. Cinéfilo entusiasta cursó estudios en la USC y en la UCLA y trabajó como crítico y escritor cinematográfico para revistas tan prestigiosas como Cahiers du Cinema, Sight and Sound o American Magazine.

En 1949, publicó un estudio monográfico sobre Josef von Sternberg. Sus primero pinitos cinematográficos son muy precoces. Con 14 años dirige "The Fall of the house of Usher" un cortometraje rodado en 8 mm, en que adaptaba el popular relato de Edgar Allan Poe y en el que interpretó tanto a Roderick Usher como a su abatida hermana. A esta obra le siguen una serie de cortometrajes experimentales realizados en pequeños formatos (8 o 16 mm) y en los que trabajaba especialmente con la imagen, el sonido y la música. Son obras visuales, influenciadas por las vanguardias europeas y que le vinculan con los cineastas experimentales que surgieron en América en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

En 1954, participa como actor en "Inaguration of the pleasure dome" la primera obra destacable del inclasificable Keneth Anger, uno de los más notorios cultivadores del cine underground norteamericano. Anger es autor de un grupo de insólitas películas, en su mayoría cortos y mediometrajes, repletos de referencias exotéricas y homosexuales. A lo largo de su carrera ha colaborado con "Los Angeles del Infierno", el creador de la iglesia de Satán Antón Lavey, Mick Jagger, Marianne Faithfull , Jimmy Page o el miembro de la Familia Mason, Bobby Beansoleil. "Inaguration..." es un corto influenciado por las ideas ocultistas del "mago" Aleister Crowley donde se narra la historia del regreso de Shiva a la Tierra. En su reparto participó gente tan extraña como la artista Marjorie Cameron (que en 1946 influenciada por las teorías de Crowley había intentado procrear el "Moonchild", el homúnculo de la leyenda, en compañía del científico Jack Parsous y del polémico L. Ron Hubbard), la cineasta de vanguardia y experta en vudú Maya Deren (decana del cine underground americano) y la escritora Anaïs Nin. Harrington interpretaba en esta obra a un personaje inspirado en el Cesare Caligariano. "Inaguration..." es una película poblada de colores intensos e imágenes delirantes y sirvió de anticipo para posteriores desvaríos de Anger como "Scorpio Rising", "Liucifer Rising", "Invocation of my demon brother"...

Poco después empieza a trabajar para el productor Jerry Wald en tareas de ayudante de producción y productor asociado en películas tan conocidas como "Mas dura será la caída " (1956), "Vidas Borrascosas" (1957) "El largo y cálido verano" (1958), "Martes de carnaval" (1958) o "Regreso a Peyton Place" (1961). Es un periodo de contacto directo con los grandes estudios y que le permitió conocer de primera mano el mundo cinematográfico a nivel profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario