sábado, 27 de diciembre de 2008

JIM KELLY. "EL SAMURAI NEGRO" (I)


El éxito de Bruce Lee y el cine de artes marciales en los años 70 propició el lanzamiento de nuevas estrellas de efímera existencia. Este es el caso de Jim Kelly, el "samurai negro", versión black del ídolo oriental que protagonizó varias producciones de bajo presupuesto cuyo máximo reclamo eran los combates y donde el actor afroamericano demostraba sus grandes habilidades.
Aunque nació en Paris, Kentucky, Kelly creció en pleno Harlem. Atleta consumado, desde muy pequeño se vio atraído por todo tipo de deportes que le permitieron desarrollar su impresionante físico. El baloncesto, la natación, el fútbol americano o el boxeo fueron algunas de las actividades que ejerció antes de especializarse en el mundo del kárate. En 1971 consigue el campeonato mundial de los pesos pesados en esta modalidad lo que hizo que Hollywood, gracias a la fiebre "blaxploiter" se fijase en él.
De esa manera el "samurai negro" entró a formar parte del reconocible star-system de la blaxploitation setentera con actores y actrices como Richard Roundtree, Jim Brown, Fred Williamson, Ron O´Neal, Antonio Fargas, Pam Grier, Tamara Dobson o Gloria Hendry. Como muchos de estos artistas su carrera entró en declive rápidamente, no solo por la rápida decadencia del subgénero blaxploiter sino también por la fuerte personalidad del actor. Kelly era activista de los grupos vinculados al "Black power" y siempre se vió como un luchador en defensa de los derechos de la raza negra. Las imposiciones que exigía en los rodajes y sus ideas políticas le dieron fama de actor difícil y problemático, lo que perjudicó notoriamente su trayectoria cinematográfica. A comienzo de los años 80, el actor de color abandonó el mundo del cine y durante algunos años se dedicó a la práctica deportiva del tenis.

En los últimos años, Kelly ha regresado a las artes marciales buscando el reconocimiento que a muchos de estos actores se les ha negado y, quien sabe, esperando a que algún día Quentin Tarantino llame a su puerta.

CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3

3 comentarios:

  1. Fabuloso y apasionante artículo sobre Jim Kelly. Yo tan solo he visto Enter the Dragon y Black Samurai de Al Adamson, pero me muero de ganas por descubrir muchas de las películas que detallas en estos fascinantes posts (sobretodo la de Los Demoledores!!).
    Un saludo y muchas gracias por descubrirnos muchas grandes y pequeñas películas!

    ResponderEliminar
  2. Los Demoledores es una de mis Blaxploitation favoritas de siempre ,inolvidable cuando Fred Williamson esta follando cón una Top Model y lo llama Jim Brown y le pregunta ¿Que haces? y el responde "Solo estaba matando el tiempo"

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando la vi solo disfruté las apariciones de Jim Kelly pero la revisaré proximamente. Además el cartel de la peli era maravillosos.

    ResponderEliminar