sábado, 24 de enero de 2015

CINE-BIS Nº 3


El actor Bin Won apunta su pistola buscando un objetivo que para nosotros está en "off". El disparo será certero, directo, sin concesiones. Podemos imaginar muchas cosas a la hora de recibir y tener en nuestras manos el nuevo número de "Cine-Bis". La portada no engaña. El contenido es fiel a lo que promete. La buena serie B es compacta en contenido y sugerente en formas. Lo hemos indicado en otras ocasiones: la publicación de Javier G. Romero es fiel a ese principio. El cine como experiencia global nos seduce en sus diversas formas. Aquí la tenemos en una sucesión de ensayos y entrevistas tan interesantes como elocuentes.

 
Adrian Sánchez inicia un dossier sobre el "thriller coreano" rubricando un trabajo que explora lo menos conocido de una filmografía a la que sigue siendo difícil de acceder. Abre la puerta a títulos desconocidos, regulariza el ciclo histórico del género y matiza sus logros en perspectiva con el periodo en que fueron realizados. Un estimable acercamiento al cine coreano que continuará en el siguiente número.

 
A la mítica Emanuelle Negra la hemos tratado por aquí en varias ocasiones. Es uno de los grandes iconos eróticos del cine de los años setenta. Davide Pulici vuelve a recorrer la filmografía de esta diosa del cine de explotación europeo aportando ideas e indicando tanto las obras oficiales, las oficiosas y alguna apócrifa. El acompañamiento visual al texto es siempre agradecido.

 
Anita Haas firma una maravillosa entrevista a Eli Wallach donde el actor norteamericano despliega humanidad, sencillez, inteligencia y sabiduría. El inolvidable Tuco aporta recuerdos y anecdotas de su experiencia labrada durante más de cincuenta años delante de las cámaras. No hay rencores ni reproches. Es la excelsa radiografía de un actor comprometido con su oficio. Un admirable profesional de los que nos tememos que ya no existen.

 
Javier G. Romero cierra el especial dedicado al "Western Crepuscular". Un trabajo recurrente en títulos, amplio en ideas generosas y acertado en sus contextualizaciones que vuelven a abrir puertas a un tema tan fascinante como inagotable. Para retomar su lectura en futuros visionados de los títulos citados.

 
Carlos Aguilar nos deleita por partida doble. Rescata una entrevista al desaparecido actor Federico Boido, uno de esos intérpretes cuya figura siempre se antepone en el recuerdo al nombre. Un interesante recorrido por la obra de un actor cuyos logros se anteponían en ocasiones a los protagonistas que secundaba. El otro texto es un magnífico ensayo dedicado al director argentino Hugo Fregonese, cineasta a recuperar y cuya filmografía presenta títulos relevantes. Además de su carácter trotamundista, se aprecia una personalidad única e intransferible. Un cineasta poco conocido y que el lector deseoso de indagar en su obra tiene aquí una buena fuente de trabajo. El problema como siempre es la dificultad de acceder a muchos de los filmes de los que se nos habla. 

 
Ramon Freixas & Joan Bassa analizan uno de los títulos más extraños y fascinantes del fantástico de los 60: "Incubus" (1965, Leslie Stevens). Es un artículo brillante repleto de detalles desconocidos y sorpresas inesperadas que refuerzan el malditismo legendario de la cinta. De paso, se nos informa de la filmografía de Leslie Stevens tan ignota como la propia película.

 
Historia y cine se dan la mano en el recorrido que Jose Andrés Pedrero Santos realiza del "Montín del Bounty". Un recorrido por tres largometrajes que tratan dicho acontecimiento desde enfoques y épocas distintas aunque con resultados apreciables en todos los casos. Un ensayo cuidado y bien estructurado. 

 
Se cierra el ejemplar con una entrevista a Diego Lopez, artífice del querido fanzine "El Buque Maldito". A lo largo de la misma, se conocen las distintas iniciativas que Diego ha ido realizando en distintos campos para impulsar el reconocimiento del cine de género más alambicado y menospreciado. Una labor tan interesante como admirable ajena a intereses espurios que parecen mover iniciativas similares.

 
Para conseguir el "Cine-Bis" lo pueden solicitar a través de la siguiente dirección: quatermass@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada