miércoles, 22 de mayo de 2013

THE TIME OF "THE TIME": PART 9


En la entrega de los Grammy 2008 llega la sorpresa. The Time aparecen con todos sus miembros originales en directo y actuan acompañando a Rihanna. En Verano darán una serie de conciertos en Las Vegas y comienzan los preparativos, esta vez sí, de un nuevo album. El resultado llega un par de años más tarde: "Condensate". Son catorce temas que vuelven a poner a la banda en primera línea de batalla. Con un ligero cambio. Ya nos son nominalmente The Time. El grupo renace como "The Original 7ven". Al final, Jamie Starr ha roto sus vinculaciones aparentes con ellos. Los miembros del grupo controlan al fin todos los procesos creativos del nuevo trabajo.

Y es curioso. El disco comienza con un guiño evidente a Prince como "Strawberry Lake" desempolvando el funk psicódelico de mediados de los 80. Es un buen tema y la fiesta comienza. "Condensate" se mueve por sónidos más repetitivos siendo seguido por "#Trendin" corte con neta vocación de single, pegadizo e ideal para confirmar su estilo actual. "If I was yo man" parece escapado de alguna grabación de las bandas negras neosoul de finales de los 80 y primeros 90 con su estribillo contagioso y juvenil. Comercial, efectivo y sin preocupaciones.

 
"Role Play" es un tema de transición que prepara el camino para el soberbio "Sick", pieza ideal para que Jesse Johnson se luzca con la guitarra, bien secundada por la base ritmica de la banda. Lo mismo sucede con "AYDKMN" otro tema funk-rock donde impera el trabajo a las seis cuerdas. "Lifestyle" y "Gohometoyoman" pone el momento más romántico del disco mientras que "Faithful" es una canción a medio tiempo bien ejecutada y elaborada. La correosa "One Step" recupera el tono desenfadado de Morris y cia, habitual en sus grabaciones de los ochenta. La festiva y bailable "Toast to the Party Girl" y la delicada "Hey Yo" son canciones con vocación de himno, lo que invita en próximos directos a la participación del respetable.

Con el disco en la calle y el run rún mediático la renacida banda despierta cierto interés entre los aficionados más veteranos, aquellos que vieron o vivieron el boom de  los 80. Por dinero, por nostalgia o por volver a disfrutar juntos del escenario, el regreso de The Time como The Original 7ven es una de las mejores noticias para sus seguidores y el imperecedero sonido Minneapolis. Con todo, el combo asume los nuevos tiempos con alguna baja (Jesse Johnson prefiere seguir en solitario ante la falta de conciertos y recientemente Jerome Benton, que anda ocupado con sus proyectos teatrales.) y reincorporaciones (Torrell Ruffin y Ricky Smith). Verlos por aquí en directo parece una entelequia. Su futuro más cercano no parece muy claro, pero el combo de Minneapolis nos seguirá entreteniendo con el funk más divertido y cool que solo ellos saben generar como nadie. Sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario