QUENTIN TARANTINO:
cinéfilo, escritor, director y defensor del cine más bizarro e iconoclasta.
Odiado por la crítica más mostrenca y gafapasta, le citamos aquí por su abierta
inclinación al fenómeno que nos ocupa. Aparte de regalarnos con un aluvión de
guiños en toda su filmografía, realizó la magistral Jackie Brown (1997), inolvidable carta de amor a nuestra diosa Pam
Grier que puso de moda una forma de ver el cine completamente olvidada. Le tenemos ahora recuperando el “Black Western” esclavista de los 70 y aún
estamos a la espera de que publique su biblia de “cine de clase B” con un
título nada baladí: “Bamboo Gods and Iron Men”.
RUDY RAY MOORE:
Cómico, actor, músico y productor que se hizo famoso gracias a sus punzantes y
chabacanos textos con los que acompañaba sus actuaciones, sus provocativos
discos y sus delirantes películas. La principal dificultad desde nuestra
perspectiva hispana es obvia: Rudy Ray Moore es un fenómeno totalmente
localista, cuyo estilo, chistes y referencias son particularmente difíciles de
trasladar a otras lenguas. A mediados de
los 70, decidió llevar a la pantalla a Dolemite personaje creado por él,
y su particular alter ego vital, una marca de fábrica con la que convivió hasta
su fallecimiento. El moderado éxito de esta propuesta (de las peores que se
recuerdan en toda la década) le llevó a protagonizar delirantes artefactos como
The Human Tornado (1976), Petey Wheatstraw (1977) o The Disco Godfather (1979). Vindicado por
los artistas del hip hop Moore vivió una segunda juventud en los años 90.
SHAFT: Popular
detective negro creado en el año 70 por el escritor y guionista Ernest Tidyman, probablemente
influido por los cambios sociales que desde unos años antes se estaban
produciendo en la sociedad americana. Este personaje seguía las pautas
establecidas en el género negro en su vertiente hardboiled y su boom
cinematográfico provocó secuelas cinematográficas, televisivas y literarias. En
cine y televisión Shaft fue encarnado
por el gran Richard Roundtree que supo dar al personaje clase y estilo personal
para diferenciarle de otros fumadores portadores de gabardina. Tanto en las
películas como en las novelas el personaje fue adquiriendo paralelismos con las
aventuras del agente 007 y sucedáneos. Tidyman acabó matando al personaje en su
séptima aventura literaria pero el personaje volvió de entre los muertos en un
fallido remake dirigido por John Singleton a la mayor gloria del genial Samuel
L. Jackson.
TAMARA DOBSON:
Actriz y modelo norteamericana convertida en icono del cine blaxploiter gracias
a su interpretación de Cleopatra Jones,
especie de superagente cool, tan eficiente en cuanto a repartir mamporros como
a lucir un vestuario abiertamente fashion,
siempre enfrentada a villanas de tendencias ambiguas y peligrosas. Su éxito fue
efímero y su filmografía escueta e irrelevante, pero su look a perdurado como
uno de los más recordados del cine de los 70. Recomendar especialmente la
secuela Cleopatra Jones and the Casino of
Gold (1975), un entretenimiento de acción abiertamente kitch y
de espíritu comiquero.
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