domingo, 24 de febrero de 2013

BLAXPLOSION: (M - P)



WILLIAM MARSHALL: Excelente actor teatral, de profunda voz y porte aristocrático que dio vida como nadie al príncipe Mamuwalde, un monarca africano vampirizado por el mismísimo Drácula y dueño de una maldición que le acompañó más allá de la tumba. Hablamos lógicamente de Blacula (1972) y Scream Blacula Scream (1973), díptico terrorífico que desafortunadamente no estuvo a la altura de su talla como actor. Reincidió en el black horror en Abby (1994) versión afro de The Exorcist (1973) dirigida por el finado William Girdler. De amplia trayectoria televisiva y en los escenarios teatrales, se recuerda especialmente su brillante composición del mítico Othelo.


NEW WORLD PICTURES: Roger Corman no podía mantenerse ajeno a la fiesta blaxploiter y como productor-distribuidor repartió películas a diestro y siniestro. Incluso propuso a Scorsese reformular Malas Calles y convertir los gangsters italianos en mafiosos negros (si, escucho vuestras risas). Por lo demás, sus producciones dieron protagonismo a actores y actrices de color para animar las plateas de los cines. Por si no están saturados, tengan una buena muestra de sus saludables mezclas: The Big Doll House (1971), Women in Cages (1971), The hardet They come (1972), Night of the Cobra Woman (1972), The Big Bird Cage (1972), The Final Comedown (1972), Savage! (1973), The Woman Hunt (1973), The Arena (1974) y TNT Jackson (1974). Su hermano pequeño Gene,  se mostró más aplicado y nos regaló por su parte auténticas blaxploitation como Cool Breeze (1972, remake de “La jungla de asfalto”), Hitman (1972, versión suburbial del genial “Get Carter”), un par de vehiculos a la mayor gloria de Jim Brown como son  The Slams (1973) y  I escaped from Devil´s island (1974), sin olvidarnos de la enloquecida Darktown Strutters (1975).


OST: Buenas, regulares, malas o peores las películas afroamericanas de los 70 contaron casi siempre con excelentes columnas sonoras, repletas de soul, funk y jazz. Una nueva forma de enfocar la música de cine respaldada por una nómina de músicos impresionante: Isaac Hayes, Curtis Mayfield, Marvin Gaye, Booker T. Jones, James Brown, Bobby Womack, Quincy Jones, Dennis Coffey, Herbie Hancock, J.J. Johnson, Barry White, Willie Hutch, Edwin Starr, Roy Ayers, War, Sonny Terry & Brownie McGhee, Johnny Pate, Taj Mahal, Smoke, Norman Whitfield, Solomon Burke, The Blackbyrds, Manu Dibango, Osibisa, Badder than Evil, Earth, Wind & Fire, The Ohio Players, Gordon Staples, The Last Poets, Aretha Franklin, The Impresions, The Four Tops, Bloodstone… 


GORDON PARKS: Una de las personalidades más importantes de la cultura afroamericana del pasado siglo. Artista multidisplinar (escritor, músico, cineasta...) y luchador incansable de los derechos civiles es sin embargo como fotógrafo donde obtuvo un reconocimiento que superó las barreras raciales. Como el mismo comentaba el tema principal en su obra es la libertad en todos los campos y destacó su admirable maestría al retratar al ser humano en todas sus vertientes. Fue el primer afroamericano en dirigir una película en Hollywood: The Learning Tree (1969), basada en una novela autobiográfica suya. Dos años después realiza Shaft (1971), el filme emblema del movimiento, ocupándose también de su estimable secuela. Fue un cineasta eficiente aunque impersonal, de corta trayectoria aunque singular filmografía. Destacar su desconocido biopic del legendario bluesman “Leadbelly”, un título ciertamente atípico dentro de la blaxploitation.

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