martes, 18 de octubre de 2011

RUDY RAY MOORE....¿QUIEN?


Cuando hace unos años me puse a investigar (es un decir) sobre el cine blaxploiter de los 70, surgía de aquí y allá, un personaje del que apenás había información en castellano y que curiosamente estaba en pleno apogeo popular en los USA, gracias a la reivindicación que los máximos exponentes de la escena hip hop habían hecho de él en los años 90. Su nombre era Rudy Ray Moore, un cómico, actor, músico y productor que se hizo famoso gracias a sus punzantes y chabacanos textos con los que acompañaba sus actuaciones, sus provocativos discos y sus delirantes películas. Excarvando un poco más, siempre aparecía Dolemite personaje y película, creado por él, y que le llevó a ser su particular alter ego de por vida, una marca de fábrica con la que convivió hasta su fallecimiento.


La principal dificultad desde nuestra perspectiva hispana es obvia: Rudy Ray Moore es un fenómeno totalmente local-racial como lo pueden ser para nosotros Fernando Esteso o el gran Javier Krahe, dos modelos muy particulares y dificiles de trasladar a otras lenguas. Moore se hizo popular grabando un disco llamado Eat out more often, que le costó 250 pavos y donde ya daba rienda suelta a sus obsesiones eróticas calibre XXX, bromas subidas de tono, chistes de dudoso gusto, y con el uso de la jerga del ghetto como lenguaje de expresión para alejar a algunos desprevenidos y/o interesados. Tuvo mucho éxito, creó una formula a seguir y el propio Moore se benefició de ello.


En este disco ya aparece Dolemite, un macarra barriobajero amante de las artes marciales, del folleteo, de las peleas y de la mala vida, que se convertía desde una perspectiva humorística en un reflejo arquetípico de una cierta realidad no siempre bien aceptada por muchos afroamericanos. El personaje como ya he dicho pasó a la pantalla en un film zetoso al que el tiempo ha convertido en figura de culto.


Pero no adelantemos acontecimientos. En los próximos post iremos desgranando la vida y obra de este particular artista al que se le intentó en muchas ocasiones ningunear pero que estuvo en activo durante cuatro decadas. Lo que sigue fue escrito hace bastante tiempo (creo que por el 2002) y como fuentes utilicé los siempre afortunados comentarios de Cesar Martín en la revista Popular 1, un estupendo artículo sobre Moore de Mark Jason Murray (The man, The Myth, The Legend!) que apareció en el Shocking Images y extractos de una pequeña guía del cine blaxploiter que ronda por casa. Espero que como acercamiento a Rudy Ray Moore lo podais disfrutar.

1 comentario: