lunes, 21 de septiembre de 2009

G.I. BRO (1978)



Tranquilos, que no voy ha hablar de un precedente exploit de la reciente G.I. Joe (2009).

En realidad este post estaba centrado en recordar a Fred Williamson en Aquel Maldito tren blindado (1978). Pero tirando del hilo uno averigua cosas interesantes. No contentos con disfrutar de un ejemplar tardío del ahora tan nombrado Macaroni Combat, algunos avispados decidieron remontar el film y darle más protagonismo a the Hammer, para vender la película como una fake Blaxploitation protagonizada por nuestro héroe favorito. Para ello acentuaron la presencia de Willianson en la película recortando la presencia de los otros actores en la historia. Mejor un buen Black Bastard entre tanto soldado ario en suelo francés.


En Quel maledetto treno blindatto, Williamson encarna a Canfield, preso renegado, acusado de asesinar a un sargento y con deseos de matar a cualquier oficial que se le ponga por delante. Por causas ajenas, se ve envuelto en un ataque de los krauts cuyo resultado genera un involuntario grupo de soldados facinerosos que tratan de huir hacia Suiza. Las cosas no son fáciles y tras matar por error a un comando británico infiltrado, deciden sustituirles en una operación suicida en colaboración con la resistencia francesa.


Canfield se muestra fuerte, aguerrido, ágil y sumamente efectivo. No aguanta las bromas racistas de su compañero Peter y cuando este le llama bongo las chispas saltan en pantalla. Lo mejor es verle en acción con un puro en la mano y la ametralladora en la otra eliminando soldados alemanes sin ningún tipo de compasión ni duda. Corre, suda, hace carrerillas, combate cuerpo a cuerpo y en un inesperado tour de force alcanza corriendo un tren en marcha al que salta desde un pequeño puente. Al final, acaba herido y como uno de los escasos supervivientes de la violenta aventura. La experiencia de Williamson como action hero se hace notar especialmente en las escenas de choque imprimiendo un dinamismo al que ninguno de sus compañeros logra superar.


En unos de los momentos hilarantes de la película el jefe de los guerrilleros franceses se extraña de la presencia de un soldado negro en una operación de infiltración en suelo alemán. Tarantino lo ha tenido en cuenta y en su entretenida Malditos Bastardos (2009), el comando está formado por violentos y aguerridos judios cortacabelleras (por cierto, la película no es ningún remake ni nada que se le parezca, solo comparte título americano con el film de Castellari). No obstante el director norteamericano no olvida uno de sus géneros favoritos e incluye en su banda sonora el tema central de Billy Preston para la conocida Slaughter (1972) amen de dejar que el único personaje de color del film, Marcel, encienda la mecha de la masacre final antinazi. Ahí es nada.

1 comentario:

  1. Fred Williamson! Que gran "action hero"!
    Por cierto, ya que comentas lo de los momentos delirantes, me encanta la escena en la que están (creo recordar) Michael Pergolani y Peter Hooten ligando con unas hermosas (y desnudas) nazis, y aparece Mr. Williamson con el puro bien tieso... Fué realmente desternillante!
    Menudo momentazo! Jajaja!
    Saludos!

    ResponderEliminar