miércoles, 1 de julio de 2009

JIM BROWN: BLACK ATTACK


En los 80, Brown se deja ver en algún episodio de series de TV conocidas por todos como El Equipo A, Autopista hacia el cielo, El coche fantástico o T.J.Hooker (esta última protagonizada por William Shatner en un nuevo intento de desprenderse del pijama galáctico que le encumbró). Sus apariciones cinematográficas son muy esporádicas: un breve papel en Perseguido al lado del gobernador de California o un par de olvidables cintas de acción de bajo presupuesto a su servicio, L.A.Heat y Crackhouse.


Sin embargo, si que hay que reseñar su presencia en I´m gonna git you sucka/Voy a por ti (1988), parodia-homenaje del cine blaxploiter llevado a cabo por la factoría Wayans, con Keenan Ivory a la cabeza, y que sirvió de precedente para títulos posteriores como Un chiflado en Hollywood, Austin Powers 3, The Undercover Brother o la muy esperada Black Dynamite. En su alocada trama se dan cita venganzas personales, drogas adulteradas, mafias y superhéroes negros de la vieja escuela, encarnados por actores tan conocidos como Bernie Casey, Isaac Hayes, Antonio Fargas, el malogrado Steve James y el propio Brown.


Los nombres no tienen desperdicio: John Slade (Casey), un exvigilante urbano reconvertido en activista social; Hammer y Slammer (Hayes y Brown), dos big brothers que regentan un grasiento restaurante; Kung Fu Joe (James), el experto en dar estopa marcial en el ghetto; Flyguy (el gran fargas), un pimp a punto de salir de prisión. La película recoge todo tipo de citas y guiños cómplices a los clásicos de la época dorada. No falta el villano blanco, ni el homenaje al blackpack, ni elementos de concienciación negra, acción netamente callejera…..y un score que recoge los mejores momentos de la musica negra sementera. Esta aventura se intentó prolongar en serie televisiva bajo el nombre de Hammer, Slammer & Slade, pero el piloto dirigido por Michael Schultz, no consiguió venderse y nos quedamos sin una posible joya de culto.


Desde entonces, sus reapariciones fílmicas han servido a Brown para recrear personajes que han servido para homenajearle como figura casi legendaria. En la estupenda Mars Attack (1996), y a pesar de la abundancia de celebridades, su presencia no desentonaba con el importante reparto y en ocasiones, robaba plano sin pretenderlo a más de uno de los protagonistas. Verle como boxeador en decadencia malviviendo en Las Vegas, enfrentándose a puñetazo limpio con las hordas marcianas merece un plus. Que además el guión, le recompensara al final con un inesperado regreso a casa, lograba crear más de una sonrisa cómplice en el patio de butacas.


En la espectacular y dislocada Un domingo cualquiera (99), su figura en segundo plano daba un mayor sentido a todo lo que sucedía dentro y fuera del campo de football. Y en Hot City (1996) volvió a juntarse con Williamson y compañía para realizar un insólita blaxploitation crepuscular, siempre en clave Cohen. Y terminamos como comenzamos este peculiar recorrido por la trayectoria de Slaughter. Brown no ha tenido un valedor como Tarantino para rescatar su figura. Spike Lee se ha ocupado de ello, no solo con ese hermoso recorrido metalingüístico sobre su figura en clave documental sino que además nos ha permitido disfrutar con su presencia en otros títulos como He got a game o She hate me.


1 comentario:

  1. Pues vaya, ya que la mentas, tiene buena pinta ese "Voy a por ti". Intentaré hacerme con ella!
    Por cierto, vi un trailer hace tiempo de Black Dinamite y me reí bastante. Creo recordar que en USA la van a sacar directamente en DVD (si no la han sacado ya). Algo que me pareció raro porque tenía una pinta estupenda, no como otras parodias que sacan ultimamente que dejan mucho que desear...

    ResponderEliminar