viernes, 30 de noviembre de 2012

GORDON PARKS: 1912 - 2012

Hoy 30 de Noviembre se cumple el centenario del nacimiento de Gordon Parks, uno de los nombres fundamentales de la cultura afroamericana del siglo pasado. Artista multidisciplinar, es en dos facetas donde tendrá amplio reconocimiento. La primera y más importante como fotógrafo de la que ya dimos buena cuenta en una serie de entradas este mismo año. En ella demostró su capacidad por retratar al ser humano en toda su extensión, desde el glamour en su faceta más manierista hasta la pobreza y la desigualdad en su faceta más comprometida. El objetivo será su principal arma para acercarnos su visión personal del mundo. 

En su segunda, más mediática y popular, Parks fue uno de los directores afroamericanos más importantes de la década de los 70. Llega a Hollywood a finales de los 60 (aconsejado entre otros por el gran John Cassavettes), y se convierte en el primer director negro en trabajar allí. Su debut será "The Learning Tree" (1969), obra autobiográfica que partía de una novela suya. En 1971, da carta de identidad al boom del cine afroamericano dirigiendo "Las noches rojas de Harlem" (1971), thriller policíaco que dará las pautas de muchas producciones posteriores dedicadas al público de color. También se ocupó de su estimable secuela, "Shaft´s Big Score" (1972) donde se ampliaba en todos los sentidos el campo de acción de su mítico protagonista.

 
Su etapa dentro del thriller se cierra con "The Super Cops" (1974) filme dinámico donde encontramos uno de los primeros ejemplos de buddy movie dentro del género. Su siguiente trabajo, mucho más personal y olvidado es "Leadbelly" (1976), biopic del genial bluesman que sería muy interesante recuperar dada la ausencia de obras similares en esa época. De todos estos trabajos nos vamos a ocupar en las próximas semanas recordando a uno de los primeros directores negros que abrieron el camino a las posteriores generaciones.

1 comentario: