miércoles, 1 de diciembre de 2010

JOSHUA (1976)


Al final de la guerra de secesión, un exsoldado negro llamado Joshua se encuentra con la triste noticia del asesinato de su madre a manos de un grupo de bandidos. Los facinerosos asaltaron el rancho en el que ella trabajaba, dejando malherido al dueño y secuestrando a la novia de éste (trás haberla violado), a la cual había comprado un tiempo antes. Joshua emprende una misteriosa venganza en la que de manera taciturna irá aniquilando uno a uno a los responsables de la muerte de su madre.


El último de los westerns protagonizados por Fred Williamson en los 70, es este desangelado y más bien pobretón trabajo, que aparentemente remite (como ya se ha comentado en otros lugares) a los ejercicios de género realizados unos años antes en Europa. Al menos, en lo que se refiere a la temática y la caracterización del personaje de Williamson, ya que la extraña realización a cargo de Larry G. Spangler conecta de manera involuntaria con el díptico de Monte Hellman*: la frialdad expositiva, la escasa relevancia de las escenas de acción, el acercamiento cuasi-documental al paisaje, la propia interpretación del protagonista...


Conocido tambien como Black Rider, este western ofrece muy pocas cosas destacables. El abúlico ritmo de su narración se ve acompañado por una desafortunada banda sonora, que refuerza aún más la sensación de indiferencia que provoca la historia contada. Las pocas escenas de acción carecen del impetu de los citados modelos europeos, y el desarrollo de la historia no profundiza en ningún aspecto en concreto. Sirvan como ejemplo dos detalles: la mujer secuestrada sufre un inesperado cambio de personalidad nunca explicado y Joshua pretende mostrarse aunque sin conseguirlo, como un personaje modelo aunque sin cargar las tintas en el consabido mensaje racial (algo que le diferencia de sus anteriores westerns).


El guión del propio Williamson se muestra ingenuo y dubitativo en muchas ocasiones, optando por describir con escasas pinceladas a la mayoría de personajes sin que las propias acciones del protagonista alcancen un peso dramático en la narración. Joshua suelta algunas frases lapidarias sin lograr en ningún momento el efecto deseado. Por lo demás, el film incluso nos evita disfrutar de la presencia de Isela Vega, muy apagada en su rol y nos proporciona un momento francamente delirante en un enfrentamiento entre nuestro protagonista y un grupo de forajidos que parecen sacados de cualquier anuncio televisivo de Marlboro.


Joshua (1976) producida por la Po´Boy Productions (compañía del propio Williamson) es una recomendación exclusiva para completistas de la filmografía de Hammer o asiduos de la blaxploitation sin ánimos de sacar nada provechoso.

*Me refiero lógicamente a sus dos westerns: A través del Huracán (1965) y la excelente El Tiroteo (1967).

3 comentarios:

  1. Esta pelicula la tengo en sistema Vhs y esta ya destrozadisima ,en el reparto de esta peli sale la Playmaite llamada Brenda Venus que tenia un breve papel en "Foxy Brown " (1974) de Jack Hill.

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto. Brenda Venus es un personaje ciertamente peculiar que tuvo una curiosa relación con un octogenario Henry Miller. También aparecía en Licencia para matar de Clint Eastwood e incluso en Límite 48 horas de Walter Hill.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho Jamaa para recomendarte tres grandes westerns mexicanos "Tierra de hombres " (1956) y "Los hermanos del hierro " (1961) y "Deuda de sagre ,El Tunco Maclovio" (1969 de Alberto Mariscal ,son westerns autoctonos del pais azteca y estan muy bien hechos con grandes dialogos que aveces parecen escritos por todo un Juan Rulfo.

    ResponderEliminar