lunes, 13 de septiembre de 2010

EMANUELLE NEGRA (1975)


En Italia las cosas siempre han ido de otra forma. Y un filón como el suscitado por el erotismo light de Emmanuelle (1974) lógicamente no podía pasar desapercibido para las calenturientas mentes que respaldaban la industria de género transalpina en los lejanos setenta. Dicho y hecho. Contratan a Laura Gemser/Moira Chen, la más agradecida de las Emmanuelle girls que aparecían en la secuela del citado título, le otorgaron un trabajo respetable que le permitiera libertad de movimiento (en este caso fotógrafo freelance siempre a la captura del reportaje más insospechado), le quitaron una “m” por aquello de los derechos y la colocaron en todo tipo de situaciones más o menos mórbidas, que le permitan el despliegue epidérmico-libidinoso con el que contentar al variopinto público de los cines de barrio.

Como buena explotation de la época, dotaron al personaje de un cierto contenido crítico social con el que dar más enjundia a sus exóticas aventuras y aunque no se incidiese demasiado, el color de su piel no dejaba de tener su importancia. Resumiendo, cine erótico en clave soft con clara vocación de comic-strip (Milo Manara nos serviría como buen ejemplo) y de indudable origen europeo.

En su primera aventura, Emanuelle de apellido Jordan, acude a Africa para descubrir lo bien que se lo pasan un grupo de tipos adinerados, mientras realiza un reportaje fotográfico. Entre fiestas, comilonas, cambios de pareja, relaciones interraciales, celos, escenarios de postal y algo de humor transcurren los avatares de su primera aparición. Al final, y ante la perplejidad del espectador, Emanuelle (objeto de deseo de tod@s) se descubrirá así misma como mujer libre y negra, en el continente africano.

Vista hoy, Emanuelle Nera, provoca pocos estímulos y alienta la somnolencia en ocasiones. Sin embargo, el simpático encanto de la Gemser, la variopinta fauna con la que se topa y alguna que otra situación aislada permiten un visionado algo más agradable que de costumbre. En su momento llamaron mucho la atención los encontronazos lésbicos con la nórdica Karin Schubert, muy recortados al igual que el resto de escenas eróticas que pueblan el film. Por lo demás, la película transita por la una óptica turística en su descripción del entorno elegido en la aventura y evita las pretensiones artístico-autorales del film francés. Los amantes de las sonoridades lounge disfrutarán del soundtrack escrito por Nico Fidenco, incluido un pop theme (Black Emanuelle) digno de los geniales Guido y Maurizio de Angelis.

Dirigió y escribió la película Bitto Albertini AKA Albert Thomas, todo un experto en géneros y subgéneros, que se ocuparía también de su fallida secuela, esta vez sin la aparición de Laura Gemser. En el reparto aparecen algunos rostros que se harán habituales a lo largo de la inaugurada franquicia: Gabriele Tinti, Venantino Venantini, y Don Powell. Moira Chen se convirtió en mito erótico fulminante y empezó a repetir su papel en secuelas oficiales, oficiosas o simplemente nominales. La serie ganaría en consistencia cuando Joe D´Amato se hizo cargo de ella.

1 comentario:

  1. Laura Gemser hizo en España con la también escultural Barbara Rey la pelicula "El Periscopio" donde aparecián escenas lesbicas y al final acababan desvirgando al chavalito del periscopio.

    ResponderEliminar