martes, 14 de septiembre de 2010

THE (UN)REAL BLACK EMANUELLE


El éxito de Emanuelle Nera provocó el inicio de una serie de títulos oficiales y oficiosos protagonizados por nuestra black femme favorita (salvo la inminente secuela que protagonizó la desconocida Shulamith Lasri AKA Sharon Lesley). A título informativo reseñar que la serie oficial la forman siete títulos, los dos primeros dirigidos por Bitto Albertini y el resto, como ya anticipamos, por Joe D´Amato. Laura Gemser estuvo en todos ellos salvo en el segundo y pululando alrededor de ella aparecen conocidos secundarios (Gabriele Tinti, Venantino Venantini, Ivan Rassimov, Don Powell y George Eastman) y explosivas feminas (Karin Schubert, Susan Scott, Ely Galleani, Kristine DeBelle…).

Los films se rodaron de manera simultánea con amplia diversidad geográfica y repartiendo el metraje resultante en los variados montajes de los distintos títulos. Y en su evolución, por llamarlo de alguna manera, se tocó el thriller, el mondo, la temática canibalística e incluso el cine denuncia.

Emanuelle Negra 2 abrió el fuego de las secuelas colocando a nuestra sensual protagonista (aquí modelo) en un hospital sufriendo de amnesia y dando rienda suelta a todo tipo de fantasias sexuales. Destacar la presencia de la bellisima Dagmar Lassander eclipsando al resto de bellezas del film.

El fracaso económico provocó el regreso inmediato de Laura Gemser y la aparición en la dirección de Joe D´Amato, desde ahora y hasta el final responsable de la serie.

Emanuelle negra se va al Oriente (1976) coloca a nuestra protagonista en un escenario agradecido (Bangkok), donde se moverá entre orgías, tugurios de dudoso ambiente, fumaderos de opio, momentos lésbicos, y nuevas modalidades de jugar al ping pong.

En Emanuelle en America (1976), la Gemser se topa con el morboso negocio de las snuff movies, lo que le permitirá un placentero viaje con paradas en el Caribe, Sudamerica, Venecia, USA e incluso Africa. Posiblemente el título más afamado de la serie gracias a sus dos versiones.

Y la trata de blancas fue el meollo de la cuestión en Emanuelle alrededor del mundo (1977) lo que permitió a nuestra fotógrafa favorita la ronda geográfica habitual por escenarios de Hong Kong, India, Italia y New York. De nuevo doble versión para ampliar ganancias.

De Emanuelle y los últimos caníbales (1977) sobran comentarios: mezcla sexo y gore en plena eclosión del fenómeno selvático. La Gemser hace lo que puede para salvar el pellejo y el personal asiste con perplejidad a todo tipo de desmanes sanguinolentos. Hay que reconocer que si D´Amato hubiese dirigido un film de la serie Bond habría roto todo tipo de moldes.

Cerramos ciclo con Emanuelle y el imperio de las pasiones (1978) donde nuestra heroína investiga una red de prostitución para adinerados personajes. Punto final oficioso para la corta aunque recordada estancia en celuloide de nuestra deseada fotógrafa.

Las versiones apócrifas tampoco tienen desperdicio y aprovecharon sin ningún tipo de tapujos la iconografía del personaje o simplemente la presencia de la actriz. Desde la recordada Sor Emanuelle (1977), nunsploitation a su mayor gloria, pasando por Eva Negra (1977), Black Emanuelle, White Emanuelle (1977) el mondo en dos partes de Emanuelle y las noches porno del mundo (77-78), Emanuelle…amor libre (1979), Amor pornoexótico (1980), Las noches eróticas de los muertos vivientes (1981), Violencia en una carcel de mujeres (1982)…

Todas ellas convirtieron a Laura Gemser en mito erótico por excelencia del cine B europeo.

2 comentarios:

  1. En la colección en fasciculos encuadernados "La historia del erotismo en el cine" de Luis Gasca,que eran unos tomos azules,recuerdo una foto ,creo que no sale en la pelicula,de "Emanuelle y los ultimos canibales" donde un guerrero canibal sodomiza á mi admirada Susan Scott y me dejó impresionado cuando yo tenia solo 17 añitos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo esos libros y la foto de Susan Scott/Nieves Navarro que cuentas sale y es muy expresiva.

    ResponderEliminar