lunes, 17 de mayo de 2010

CLEOPATRA JONES: LEGADO


A pesar de la popularidad alcanzada con ambas películas y ser por derecho propio uno de los mitos más reconocibles de la blaxploitation, Tamara Dobson tuvo una carrera bastante efímera en las pantallas. Exceptuando su participación en la comedia Norman...is that You? (1976) y sus apariciones en la serie de sci-fi Jason of Star Command a finales de los 70, poco más se puede reseñar en su trayectoria. Los completistas no obstante la recordarán en el film carcelario Chained Heat (1983) y en la película para televisión Amazons (1984), en ambos casos coincidiendo en pantalla con Stella Stevens.


El tirón del personaje no pudo ser aprovechado nuevamente ni por la actriz ni por ninguna otra producción del momento. Quizás Cleopatra Jones llegó un poco tarde al escenario propuesto por muchas de las producciones afroamericanas del momento o planteo un personaje excesivamente adelantado a su tiempo. Sin embargo, su huella se dejó notar rapidamente. En la comedia The Kentucky Fried Movie/Made in Usa (1977), obra perpetrada por John Landis en estrecha colaboración con el trío ZAZ (los hermanos Zucker y Jim Abrahams), aparecía un falso trailer donde de manera soberbia se homenajeaba al cine blaxploiter. Su titulo no dejaba dudas: Cleopatra Swartz! Tiros, violencia, erotismo y notas inesperadas de humor judío. Pasaros por youtube para echarle un vistazo por que realmente vale la pena. Esta parodia superaba claramente a la más domesticada Foxxy Cleopatra de Austin Powers: Goldmember (2002) de tono más chocarrero y superficial, interpretada con poca gracia por Beyoncé.


Ajita Wilson encarnó a una agente de color en Afrodita Negra (1977), psicotrónica producción griega que seguía los pasos de una espía negra más atenta a los escarceos sexuales que a sus funciones laborales más evidentes. Por cierto, el personaje que interpreta nuestra mystery black woman recibe el nombre poco sospechoso de Tamara (por algo será).


Al año siguiente los filipinos contratacaron con una serie de películas protagonizadas por Marrie Lee donde encarnó a Cleopatra Wong, especie de respuesta oriental a todas estas producciones y donde predominaban las escenas de acción más desmadradas. El personaje apareció en Dynamite Johnson (1978), They call me... Cleopatra Jones (1978) y Pay or Die/Devil´s Angels (1979) todas ellas dirigidas por Bobby A. Suarez y posiblemente dirigidas a la limón.


Halle Berry encarnó a la potente Jinx Johnson en Muere otro día (2002), afortunadamente la ultima aparición de Pierce Brosnan como 007. Nos hubiese gustado que el personaje de la agente especial de color protagonizase la película antes de asistir a un conjunto de inanes y estrambóticas secuencias de acción lideradas por el entonces caduco agente secreto. Quien sabe, quizás en un futuro alguién nos obsequie con un spin-off a mayor gloria de Jinx Johnson o con un más que probable remake de Cleopatra Jones (interpretado según algunas informaciones por Jennifer Lopez), que esperemos tenga más fortuna que la actualización de John Shaft.

1 comentario:

  1. Yo vi a Tamara Dobson en la pelicula "Chained Heat" que vi en un cine de verano como "Rejas Ardientes" donde las otras protagonistas eran Linda Blair y Sybil Danning y los villanos eran John Vernon y Henry Silva tambien salia una de mis debilidades de siempre mi admirada LOUISA MORITZ ,jamona actriz rubia de origen cubano a quien descubri en "El ultimo americano virgen" como CARMELA.

    ResponderEliminar