lunes, 3 de febrero de 2014

INSIDE BLACK HOLLYWOOD


Indagando en la biografía de la actriz Carol Speed encontramos su inesperada labor como escritora y especialmente reseñable es esta novela a la que nos referimos. La protagonista de Abby (1974), persona inquieta y versátil, trabajó en uno de los grandes clásicos de la época: The Mack (1973). Testigo de primera mano decidió plasmar las visicitudes que rodearon a esta obra en una ficción donde se cambiaron los nombres para evitar los problemas legales. La protagonista de Inside Black Hollywood es una actriz llamada Dorothy Jean Dickerson que es contratada para trabajar en una película llamada "The Chance", uno de tantos títulos que poblaron en esos años las carteleras y que estaban protagonizados por actores y actrices negros. 

 
Por las páginas del libro aparecen una singular variedad de personajes: un arrogante actor protagonista que hace todo lo posible para que su novia aparezca en un papel importante, desatanto todo tipo de intrigas en el rodaje; un productor que solo piensa en la faceta comercial y en intereses más sórdidos; un director que intenta tirarse a toda actriz que se le ponga a tiro; alguna compañera dispuesta a todo con tal de no perder su trabajo en la película; y un cómico completamente enloquecido con demasiados problemas personales (alguno con la mafia) como para hacer bien su trabajo. Y no olvidemos a nuestra protagonista no mucho mejor que ellos y que se refugia de sus infierno en personal en el siempre alienante polvo blanco. De hecho, cometerá un gran error al liarse con uno de los oscuros promotores de la película.

 
Como se puede apreciar una versión sórdida del tinseltown blaxploiter que desafortunadamente por aquí ha permanecido inédita. La novela apareció en 1980 publicada por Holloway House cuando el fenómeno del cine afroamericano había desaparecido y la carrera de Carol Speed había dado sus últimos coletazos. Un ascenso y caída tan rápidos como las peligrosas compañias que tuvo posiblemente ayudaron a ello. La novela resulta bastante difícil de encontrar: No obstante nos la anotamos en nuestras futuras pesquisas dado el valor que tiene como documento de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada