jueves, 27 de junio de 2013

CALIBRE DI LEO 2: DOUBLE FEATURE


Dos títulos protagonizan esta entrada. La primera incursión de Fernando di Leo en el policíaco y su único acercamiento al giallo. En la primera adapta al escritor Giorgio Scerbanenco y es un trabajo de fuertes contrastes con una estructura algo teatralizada. El segundo es una rareza "en sí misma" dada la opción del realizador por alejarse de las propuestas de Argento y ofrecer un acercamiento mórbido-erótico al gémero terrorífico.

1.- I ragazzi del massacro/Violación en la escuela (1969). El asesinato y violación de una profesora provoca una investigación de la policía con presiones de las altas instituciones. Los sospechosos son un grupo de "conflictivos" alumnos asistentes a las clases de educación especial que impartía la tutora. El inspector Duca Lamberti se ocupa del caso ayudado por una psicologa. El filme se divide en dos partes. La primera presidida por los interrogatorios a los sospechosos. Prima el realismo y el retrato de personalidades condenadas a una situación de marginación social. El comentario crítico es evidente. Lamberti no es un policía justiciero ni el arma implacable de la ley. Busca esclarecer los hechos, indagar en todas las posibilidades y plantear juicios de valor no sometidos a prejuicios de clase. El metódico policía se enfrenta a sus superiores con el fin de esclarecer el caso. Lamberti desempolva una serie de aspectos que la sociedad civil prefiere que permanezcan enterrados y escondidos. 

En la segunda parte, la pistas y las trampas aparecen centradas a partir de la aparición de un atormentado testigo cuya imposible redención es mostrada sin concesiones. Formalmente descompensada en cuanto a realización, Violación en la escuela (1969) muestra sin embargo la mirada pesimista que su director ofrece sobre los aspectos más reconditos generados por un crimen. La sociedad es retratada y criticada con mano firme y sin estridencias. Di Leo remarca los momentos más morbosos con agresivas apuestas formales. La tristeza, el fatalismo, la traición a los ideales coronan una función cuya coda final en forma de happy end, no convence por lo supurado en los instantes anteriores. Filme atípico, lejos del giallo al uso y del posterior poliziesco italiano, cuenta con una estimable labor de Pier Paolo Capponi como Luca Lamberti acompañado por la siempre estimulante Susan Scott. El personaje de Scerbanenco volvió aparecer en Privado de amar (Venere privata / Cran d'arrêt, Yves Boisset 1970) y la estimable Asesinada ayer (La morte risale a ieri sera di Duccio Tessari, 1970)

2.- La bestia uccide a sangue freddo/La bestia mata a sangre fría (1971). Extraño y único acercamiento del realizador italiano al pujante giallo, un protoslasher en la línea de lo propuesto por Bava en Bahía de Sangre (1971) aunque con inferiores  resultados. En un solitario sanatorio enclavado en un antiguo château, un grupo de pacientes femeninas son brutalmente asesinadas por una misteriosa presencia encapuchada que pulula libremente por las oscuras estancias y corredores del siniestro lugar. Potenciando los aspectos más escabrosos de la trama, y deleitando al personal con el despliegue erótico de sus potentes protagonistas, Di Leo ofrece un desigual thriller de sangre y sexo, completamente desúbicado en cuanto a componentes. Un escenario y un asesino más afín a los primeros filmes de la escuela terrorífica italiana enfrentado a set-pieces de alto carga sexual acorde con el año de producción y los paises que respaldan la propuesta (Alemania e Italia). 

Existen por ello varios montajes según lo explicito de sus escenas sexuales (coitos, lesbianismo, masturbaciones...). La intriga es desarmada completamente hasta quedar un nimio esqueleto donde sangre y sexo son las razones únicas de la función. No hay emociones, solo instintos. Sus personajes femeninos se dejan llevar por sus discolos problemas sexuales y acaban en manos de la bestia que mata a placer sin motivo alguno. A pesar de la evidente mirada misógina y fetichista de sus personajes femeninos, la película cumple su cometido como mirada bizarra y poco convencional del entonces pujante giallo. En su reparto destacar la presencia de Klaus Kinski, Margaret Lee, Rosalba Neri y Jane Garret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario