miércoles, 29 de agosto de 2012

NEW WORLD TRIO



Acompañando el visionado del estimable documental "Corman´s World: Exploits of a Hollywood Rebel " (2011), un recorrido interesante e interesado por una de las figuras más singulares del cine independiente made-in-USA, me acerqué a tres de sus producciones de su etapa más fructífera de la New Worl Pictures. Estética setentera, filosofía antisistema, humor desihinbido, asalto a la propiedad privada, enfrentamiento a las fuerzas del orden, explosiones, algún desnudo...Un sello inimitable que animó las sesiones cinemátográficas de medio mundo. Vayamos con ellas.

 1.- Grand Theft Auto (1977)

Antes de convertirse en uno de los cineastas más anodinos y previsibles del cine actual, Ron Howard (un tipo que siempre me resulta simpatico aunque sus películas no me gustan) dirigió esta disparatada comedia sobre ruedas fiel a la filosofía de la New World cormaniana y con evidentes ecos de la memorable serie de TV: "Los autos locos". Howard llegó a un acuerdo rápido con Corman: Ron protagonizaría "Eat my Dust" (1976) y Roger le respaldaría en su debut como realizador. Todos salieron ganando.Una pareja se da a la fuga en el cohe de lujo de los padres de ella y son perseguidos por todo bicho viviente. Fresca, dinámica, enloquecida, ligera, absurda, un simpático divertimento netamente B, cuyas enseñanzas básicas su director poco tuvo en cuenta. Produce Jon Davidson, montan (y muy bien por cierto), Joe Dante y Allan Arkush (este con cameo  incluido), Gary Graver en la fotografía y la familia Howard delante y detrás de las cámaras (Un auténtico "Wild Bunch"). Por aquí se la llamó Loca escapada a Las Vegas (1977) y aunque no tuvo secuelas si dió nombre a un popular video juego que no tiene nada que ver con ella. Costó 600.000 dólares y recaudó cerca de 15 millones. Roger Corman tan contento.

2.- Cannonball (1976) 
El segundo film que Paul Bartel dirigió para la New World, despues de la increible "La carrera de la muerte del año 2000" (1975), de nuevo con David Carradine de protagonista. Una comedia de acción sobre ruedas, dirigida con evidente desgana por Paul Bartel, pero animada con un florido reparto que al menos justifica el visionado: Dick Miller, Belida Balaski, Mary Woronov, Robert Carradine, James Keach, Louisa Moritz, Roger Corman, Sly, Martin Scorsese, Joe Dante & Allan Arkush, Jonathan Kaplan, Todd McCarthy & Joseph McBride, Paul Bartel al piano, Bill Mckinney, Veronica Hammel....No faltan las persecuciones, los choques en masa y algún momento pseudorefléxivo para dar respiro al respetable. Posteriormente, la remakearon o algo parecido en "Los Locos de Cannonball" y sus continuaciones, con menos gracia y más presupuesto.
3.- Rock´n´Roll High School (1979)

Roger Corman no inventó la comedia gamberra juvenil pero puso sus cimientos en la década de los 50. Rock´n´Roll High School (1979) es un regreso por parte de la New World al espíritu teenager de esas películas de los años 50 y 60 ( no olvidemos las beach movies y sucedáneos) pasados por el tamiz de "Desmadre a la Americana" (1978). P.J. Soles, Los Ramones, Mary Woronov, un Instituto de los que solo aparecen en las películas, humor absurdo, la filosofía de la New World Pictures, cine B, revolución juvenil, Clint Howard, una destrucción orquestada....y un desatado Paul Bartel robando al personal las escenas en las que aparece. Puro cine setentero como sólo se facturaba en los margenes del cine independiente americano y un  título de evidente culto. Dirige Allan Arkush con la complice ayuda no acreditada en diversas tareas de Joe Dante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario