miércoles, 2 de noviembre de 2011

RRM: BEYOND DOLEMITE


No nos llevemos a engaño. Basta con ver el primer cuarto de hora de Dolemite (1974) para darse cuenta del desaguisado al que uno va a asistir: interpretaciones al borde de lo permitido, peleas amateur, una parodia involuntariamente paródica, micrófonos integrados en las escenas sin ningún disimulo. Moore ante todo quiso ser fiel a si mismo, e integró en el guión algunos de las toast que le hicieron célebre para animar de alguna manera el muermo fílmico en el que se vió envuelto.


Así aparecen en la película dos de sus monólogos más celebrados: The Signifying Monkey (sobre los problemas de un mono algo tontorrón tras salir de la boca de un león) y Shine and the Great Titanic (que narra la historia de un camarero negro del famoso barco que es el primero en darse cuenta que el transátlantico se hunde pero nadie le hace caso dado el color de su piel). Este último es representado en plena calle, en un momento que no viene a cuento pero donde Moore interactua con un improvisado grupo que le ríe las gracias y sigue atento a la historia. Estos monólogos y otros que había grabado Moore con anterioridad eran conocidos por muchos jovenes afroamericanos que incluso llegaban a memorizarlos y recitarlos en cualquier lugar donde pudieran hacerlo.


El moderado éxito de la propuesta animó a Moore a seguir su trayectoria fílmica. Un año después RRM ataca de nuevo con The Human Tornado (1976) , continuación-prolongación del film anterior y que también es conocida como Dolemite 2. Una comedia completamente alocada y donde se intentó mejorar el aspecto técnico. Las escenas de acción están mejor realizadas, desaparecen los micrófonos de los planos, y se mejoran los números cómicos creando algunos gags ingeniosos.


Por lo demás el guión (escrito por RRM y Jerry Jones como en la película anterior) sigue las nuevas aventuras de Dolemite: tras escapar desnudo y perseguido a tiros por un Sheriff (cuya esposa paga a nuestro protagonista por follar con ella), nuestro superpimp vuelve al ruedo para enfrentarse a un tal Cavaletti que ha secuestrado a dos de sus amigas y que además está obligando a Queen Bee y a sus chicas para trabajar para él.


Repiten rostros conocidos del filme anterior y se dejan ver otros conocidos por el público como el campeón de artes marciales Howard Jackson o el cómico Jimmy Lynch. Dirigió la propuesta Cliff Roquemore cuya obra está vinculada estrechamente a los quehaceres de RRM.

1 comentario:

  1. Como fan de este gran hombre disfrutando mucho, como siempre, con estas entradas dedicadas a RRM.
    También muchas gracias por esas palabras que dedicas a Cine de Medianoche en la última.
    Saludos!

    ResponderEliminar