sábado, 29 de octubre de 2011

RRM: KING OF THE 70´S


La decada de los 70 es el momento clave en la trayectoria de Rudy Ray Moore. Es cuando alcanza mayor éxito y se convierte en una auténtica figura de culto. En primer lugar, gracias a la repercusión que tuvieron dos discos publicados casi de manera consecutiva en 1970: "Eat out more often" y "This pussy belongs to me", que lograron que por primera vez un artista colocase en las listas soul dos discos. En los años siguientes Moore publica una decena y media de discos, de éxito moderado pero con llamativas portadas lo que le harán muy popular entre el público más joven. Entre ellos: I can´t believe I ate the whole thing, The Streaker, Dolemite For president....Son discos caseros, grabados en el hogar del artista entre amigos y bebidas, logrando un toque festivo en todas las actuaciones.


En segundo lugar, y ante la demanda de sus fans, Moore construye un vehículo ideal para todos ellos. Junta una suma cercana a 100.000 dolares y produce su primera película: la inenarrable Dolemite (1974). Una cult-movie repleta de gazapos y todo tipo de extravagancias a la que su aspecto amateur ha potenciado su consideración actual. Muchos la consideran una de las peores blaxploitation de la época pero también y por ello una de las más divertidas.


El filme es un mero pretexto para el lucimiento de Moore. Dolemite es un delincuente liberado de prisión a condición de atrapar a un peligroso traficante llamado Willie Green, un hampón que intenta controlar el crimen en LA con ayuda del alcalde. Dolemite vuelve a su negocio (es un pimp que controlaba un prostíbulo) y ayudado de Queen Bee y sus luchadoras de kung fu hace frente a Green a base de golpes y chistes de todo tipo.


Dolemite (1974) fue la mejor película de Moore o al menos la que tuvo más repercusión, y su banda sonora fue publicada en LP, logrando un éxito moderado. El disco contenía ocho pistas, entre los que estaba versiones alternativas de temas ya conocidos y un corte con Moore desplegando un aluvión de chistes a costa de Dolemite. La película fue distribuida por Dimension Pictures (al igual que las siguientes propuestas de Moore) y su trailer se ha convertido en pieza codiciada de amantes del cine trash. Podeis disfrutarlo aquí.

1 comentario:

  1. Desde luego, gracias a los post sobre RRM que estás escribiendo, nos estás acercando a este personaje tan peculiar y has conseguido que sienta unas ganas terribles de ver Dolemite! El trailer, desde luego, es la hostia y promete muchas risas...

    ResponderEliminar