lunes, 14 de marzo de 2011

JESUS FRANCO BY CARLOS AGUILAR


Sorprende, a priori, encontrarse este libro dentro de la colección signo e imagen de Cátedra. No tanto por quien escribe (uno de nuestros imprescindibles), sino en esta ocasión, por el director seleccionado. Carlos Aguilar ya había legado a la citada editorial, dos libros memorables dedicados a Sergio Leone y a Clint Eastwood. Con Jesús Franco, ya había tenido ocasión de tratarle en diversas publicaciones y en una monografía publicada en Italia y que desafortunadamente no fue traducida por estos lares. Nobleza obliga, y Carlos Aguilar nos delega el añorado libro sobre el cineasta más insólito, pintoresco e inaprensible de la cinematografía española pasada, presente y me temo que futura.


Filias y fobias aparte, el libro es excelente y no solo por la sabiduría con la que Carlos Aguilar trata al cine del mítico cineasta madrileño: las diversas etapas con que separa su filmografía, la importancia de una serie de personajes, actores/actrices, productores y técnicos, la vindicación de algunas de sus obras o la detallada manera de retratar la forma de rodar que el director de Gritos en la noche ha ido teniendo en su larga trayectoria.


Se lee en un suspiro, se paladea y se disfruta a lo grande, siempre que se tenga interés por el personaje estudiado, y provoca interrogantes y respuestas en el lector menos dispuesto a aceptar el dogma freak franquiano (disculpadme el palabro). Una recomendación asegurada para los espiritus más indómitos y despiertos.

2 comentarios:

  1. Un libro muy recomendable, si señor. Lo leí hace poco y quedé muy contento (fobias [a veces gratuitas] de Aguilar aparte, claro).
    Ya era hora que por fin se escribirera algun libro sobre el tío Jess por estos lares...

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció apasionante. Aguilar deshace un montón de tópicos y aporta muchísimas cosas. Además, es amenísimo y las fotos de lujo!

    ResponderEliminar