domingo, 8 de febrero de 2009

FRED WILLIAMSON: EL MARTILLO NEGRO (VII)

6.- Blaxploitation vs Gangsploitation


En 1988 Dennis Hopper regresaba a la dirección con Colors, un interesante policíaco que marcaría el inicio de una nueva corriente dentro del cine afroamericano. El filme narraba el dia a dia de una pareja de policías, uno experimentado y pausado (Robert Duvall), el otro joven e impulsivo (Sean Penn), miembros de un grupo especial dedicado a combatir el narcotráfico y la violencia entre las bandas que controlan el Este de Los Angeles, principalmente los Bloods y los Crips. Lo más interesante de la película de Hopper era su alejamiento del tono lúdico que durante los ochenta dominó el cine policíaco optando por una mirada casi documental de las zonas mas asoladas por las guerras de bandas en la ciudad Angelina, concretamente de South Central, nuevo paraíso oscuro que será utilizado en años venideros por nuevas producciones. Esta producción se benefició de la ola de violencia que asoló la primavera de 1988 el oeste de Estados Unidos e incluso algunos actos de violencia fueron provocados en los cines en los que se proyectó el filme (promoción al mas puro estilo Castle). En Colors, aparte de actores de color que alcanzaran un importante status en años venideros (Don Cheadle, Damon Wayans, Glenn Plummer) fueron utilizados como extras miembros reales de las bandas e incluso en un breve papel aparecía el fundador de los Bloods. Uno de los elementos claves fue su banda sonora repleta de temas hip hop, empezando por el inolvidable Colors de Ice-T.

La repercusión de la película fue aprovechada por la nueva ola de directores afroamericanos que surge en el panorama cinematográfico a comienzos de los 90. Pimps, detectives de color, mafiosos, camellos, putas, black panthers, soul, funk, jazz… son sustituidos por pandilleros, tiroteos callejeros, tráfico de drogas, ropa deportiva, variedad de armas automáticas, graffities y hip hop… elementos que definen las claves del nuevo subgénero: la gangsploitation o Hood films. Los títulos más representativos son conocidos por todos: Boyz N the Hood (1991), New Jack City (1991), South Central (1992), Juice (1992), Menace to Society (1993), Clockers (1995),…

Larry Cohen y Fred Williamson se volvieron a reunir a mediados de los 90 para realizar Original Gangstas (1996), un anacrónico homenaje a las producciones afroamericanas setenteras, en plena decadencia del nuevo cine afroamericano, que recuperaba a algunos de los grandes actores del subgénero. Así junto a Williamson aparecían en la película Jim Brown, Ron O´Neal, Richard Roundtree, Pam Grier y Paul Winfield, acompañados por rostros curtidos en la serie B de las últimas décadas como Robert Foster, Charles Napier y Wings Hauser.

En su trama, un chico con posibilidades de salir del ghetto es asesinado durante un ajuste de cuentas entre bandas. En el mismo suceso, fallece también un anciano que les planta cara. El hijo del tendero del barrio, antiguo campeón de fútbol americano, regresa a casa y junto a la madre del chico asesinado, un viejo colega exboxeador y dos antiguos amigos desencantados con todo, movilizan al barrio para enfrentarse a las bandas. Al final la vieja guardia impondrá su ley a sangre y fuego.

Hot City es un film de acción y venganza que mira con ironía las nuevas tendencias en la cultura negra y los problemas que siguen acuciando a los barrios más desolados de población afroamericana. El filme parece sugerir que las nuevas películas de acción de pandilleros y hip hop no son nada en comparación con las viejas blaxploitation setenteras. Por ello, la película cargada de violencia no olvida las habituales denuncias aunque no elude la responsabilidad de la propia comunidad negra en el problema creado. Cohen como es habitual disemina a lo largo del metraje momentos de interés consiguiendo aunque solo sea eventualmente revivir un subgénero fenecido hace años. Un nostálgico canto de cisne en clave B que precedió a la excelente Jackie Brown (1997).

2 comentarios:

  1. La pelicula "Original Gangstas" es una pelicula á reivindicar pues me gustó como veteranos les dabán una lección a niñatos chulos de mierda yo le grabé esta pelicula á un amigo y metí los combates de boxeo por el titulo mundial de peso pesado ,Trevor Bervick vs Mike Tyson y Mike Tyson vs Frank Bruno I representando los años 80 y Muhamadd Alí vs Cleveland "Big Cat" Williams y Muhamadd Alí vs Eddy Machen representando los 70 para demostrar quién era mejor ,Muhamadd Alí por supuesto ,en lo qué es el enfrentamiento entre la Rap Generation y la Funk Generation.

    ResponderEliminar
  2. Fe de Erratas:La otra pelea qué grabé no era Muhamadd Alí vs Eddy Nachen si no Muhamadd Alí vs Zora Folley.

    ResponderEliminar