sábado, 13 de octubre de 2012

BOLSILIBRO & CINEMA BIS


Auspiciado por ese insólito evento anual de nombre contundente (Peor...¡Imposible!) creado por Jesús Parrado, este hermoso y admirable libro reune dos tendencias que en el viejo continente tuvieron (y tienen) gran importancia: la novela popular y el cine de género. Una obra que se hacía necesaria y que al fin llega a la luz con modestia pero con lucidez, recogiendo una serie de temas, personajes, escritores, actores, directores, películas que se han ganado con el tiempo el calificativo de mitos, algo no tan evidente como parece.

Coordinado por Javier G. Romero (responsable del excelente "Quatermass"), Bolsilibro & Cinema Bis recoge en apenas 150 páginas lo más granado en ambos campos (cine y literatura) estableciendo puentes de unión facilmente adsequibles tanto para el no conocedor de la materia como para el estudioso e interesado en el asunto. Como las buenas series B, el libro no tiene desperdicio. Nada sobra y todo lo relatado tiene un interés superlativo gracias al tratamiento que los colaboradores han desarrollado en los capitulos del libro. 


Entrando en faena, y tras una acertada visión general a cargo de Pablo Herranz, la publicación se divide en dos partes: una dedicada a autores y otra a personajes. Carlos Aguilar con su admirable erudición dedica artículos a José Mallorqui (recalcando el lamentable desaprovechamiento que el cine hizo de un autor de sus características), Lemmy Caution ( o Eddie Constatine, tanto monta, monta tanto) y Jerry Cotton (con una frase final realmente emocionante). Alfredo Lara López se ocupa y muy bien de Emilio Salgari y el personaje de "Angelique", siempre manteniendo un cuidado equilibrio entre lo literario y lo cinematográfico. 


Adrian Sánchez, asturiano de espíritu british, viaja a las praderas vírgenes americanas de la mano de Winnetou y Old Shatterhand recogiendo el fenómeno germano de Karl May y posteriormente, se ocupa del folletín y sus descendientes en el universo pop-europeo (Fantomas, Arsenio Lupin, Jean Ray, Fritz Leiber, Boileau-Narjerac, OSS-117, Coplan, el Agente Malko y por supuesto, el singular Harry Palmer). Pablo Herranz se ocupa del siempre agradecido mundo del krimi & Edgar Wallace y Pablo Fernández desarrolla las relaciones entre escritores pulp y cine de género en España. El volumen se abre con un prólogo sencillo pero contundente a cargo de Lou Carrigan (pseudónimo de Antonio Vera Ramírez) y lo cierra el venerable Pedro Porcel ocupándose del fascinante campo de los ilustradores en la novela popular española.


Una obra por lo que se deduce de lo aquí expuesto muy recomendable y sin duda alguna, una de los mejores libros de cine que he tenido oportunidad de encontrarme en lo últimos tiempos.

4 comentarios:

  1. Se agradece la reseña y encantado de que guste. Britanófilos saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que gran libro!.No me canso de repetirlo y de recomendarlo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Fernando, por tu gentil comentario. Celebro que te haya gustado este libro hecho con rigor, pero también inmenso cariño hacia aquella simbiosis literario-cinematográfica tan grata para generaciones de lectores y cinéfilos. Gracias de nuevo, y felicidades por tu apasionante blog.

    ResponderEliminar
  4. Un libro como un cerdo: de él todo aprovecha y nutre...

    ResponderEliminar