miércoles, 14 de septiembre de 2011

LAS ESTRELLAS MUEREN DE NOCHE



Dan Turner. Detective privado. Area de acción: el Hollywood de los 30 y 40. La decadente y enrevesada tinseltown, meca del cine pero también singular escenario de crímenes, chantajes, secuestros, robos... Materia TNT netamente pulp y con ribetes irónicos cuando no paródicos. En ocasiones, uno cree que está leyendo un personaje de mismísimo Manuel Vázquez.


Personaje creado por Robert Leslie Bellem, protagonista de cerca de 300 historias repletas de situaciones esperpénticas, mujeres de todo tipo de curvaturas, whisky a go-go, actores, actrices y productores actuando fuera de sus campos, policías al borde de la memez, coches (o cafeteras) en veloces persecuciones, tiroteos de consecuencias funestas, diálogos al límite de lo permitido...El Anacleto de la literatura hardboiled para entendernos pero escenificado con rapidez y efectividad para que los lectores nos sintamos agraciados.


Este primer acercamiento editado por Valdemar en su imprecindible Club Diogenes recoge 5 historias que recogen perfectamente el universo de este simpático detective. Siempre atento a la desccripción de las féminas que se cruzan por su camino, a la bebida (Vat 69) y al encontronazo erótico festivo, resuelve inesperadamente sus casos con explicaciones de última hora, sorprendentes y en ocasiones hilarantes, para dejar perplejos a los lectores y a su amigo Dave Donaldson, policía de homicidios a la sazón. Gana a los puntos El brillante halo de la muerte con decapitaciones resplandecientes de jovenes actrices desnudas en solitarias playas. Aunque los fans al terror preferirán los desaguisados de la entonada La maldad del monstruo con un sossias de Bela Lugosi haciendo de las suyas. Una recomendable lectura para ir cerrando los calores veraniegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario