jueves, 14 de octubre de 2010

BLACK BRIGADE (1970)


No fue el cine bélico un género utilizado en los 70 por las producciones afroamericanas. En todo caso, las consecuencias de la guerra de Vietnam fueron empleadas de manera muy secundaria en algunos black thrillers, con las lógicas excepciones (siempre La Guerra de Gordon viene bien en estos casos). Sin embargo, aunque el western brilló con cierta asiduidad en estos años de la blaxploitation, la Segunda Guerra Mundial destaca por su ausencia a pesar del éxito de muchas producciones bélicas desde mediados de los 60.


No solo eso, sino que la presencia de soldados afroamericanos en combate en tal cruenta guerra siempre ha pasado de puntillas en las producciones americanas posteriores. Un dato, el estrepitoso fracaso en taquilla de Milagro en Santa Ana (2008), especie de contestación de Spike Lee a las producciones bélicas de Eastwood y Spielberg, ha impedido que la película se haya visto con normalidad en el resto del mundo (aquí ni siquiera se ha estrenado, a pesar de ser una película francamente interesante).


Brigada Negra, también conocida como Carter´s Army, narra la operación de un comando de soldados negros, liderados por un oficial blanco con sus prejuicios raciales, para evitar que los soldados alemanes vuelen una presa de vital importancia para el avance aliado.


Este telefilme, estrenado a comienzos de 1970, se adelantó demasiado a su tiempo, aunque sus resultados no fuesen excesivamente satisfactorios. Si Black Brigade se hubiese puesto en marcha un par de años después, posiblemente hubiese ganado algo en presupuesto y habría accedido a las pantallas cinematográficas. Película bélica narrada con corrección y torpeza, Brigada Negra expone con voluntariosa ingenuidad el racismo con el que tuvieron que lidiar muchos soldados afroamericanos durante la II Guerra Mundial. Por lo demás, la película no se aleja demasiado del esquema de las habituales producciones bélicas: escaramuzas de todo tipo, muertes heroicas, momentos de humor (lógico, estando Richard Pryor), algo de drama, miedo al combate, algún momento ridículo (no parece muy apropiado enviar a un soldado sordo a una misión de estas características)....y como novedad la tensión racial que florece en algunas (las mejores) escenas del film.


Destacar aparte de algún momento aislado, un estupendo cast digno de las mejores blaxploitation: Robert Hooks, Richard Pryor, Moses Gunn, Rosey Grier, Billy Dee Williams, Glynn Turman...y encabezando el reparto Stephen Boyd. Produce Aaron Spelling, un pope de la TV americana, y dirige George McCowan (otro todoterreno del mundo televisivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario