jueves, 14 de enero de 2010

THE TAKE / DOBLE JUEGO / LA CAPTURA (1974)


La segunda y última incursión del británico Robert Hartford-Davis en los territorios de la blaxploitation (tras la más popular Polvora Negra) supone cuanto menos una inesperada sorpresa. Y no es por que el filme en cuestión sea de una gran calidad o parezca en su visionado un clásico olvidado a recuperar. Estamos ante una película correctamente dirigida, con algunos momentos interesantes que sigue los patrones básicos del policíaco setentero. No faltan los tiroteos, las peleas, las persecuciones, las poses villanescas, el cuestionamiento de las normas…pero su personaje central es una rara avis dentro del thriller afroamericano.


Transcribo el argumento según aparece en la edición en VHS: “Un policía honrado luchando solo contra el imperio de la droga, contra sus propios y corrompidos compañeros. Cuando la extorsión y la violencia son las armas que emplea la injusticia solo un hombre integro puede acabar con ella. Todos contra él, a su captura, y el contra todos. A vida o muerte”.


Ante esto lo que se espera es la enésima vindicación del Black Hero, aquí con placa de la ley, en su enfrentamiento contra un sistema corrupto que le explota y le pone en una situación al límite. Sin embargo la realidad va a ser otra muy distinta. Terry Sneed, un policia negro, con una hoja de servicios impecable, llega a Paloma, Nuevo Mexico, una pequeña ciudad con graves problemas con el crimen organizado y el tráfico de drogas. Nada más poner un pie en la urbe, Sneed demuestra sus actitudes desbaratando volentamente un intento de fuga en los juzgados. Sin embargo, pronto su comportamiento resultará no ser tan limpio como parece. En su lucha contra el crimen y manteniendo su imagen de policía ejemplar ante el departamento, Sneed no duda en aceptar los sobornos de los mafiosos, manteniendo así un doble juego del que definitivamente saldrá bien parado.


Lejos de los habituales arquetipos que definieron a los Black Action Heroes del periodo, Terry Sneed es un personaje curioso. Es corrupto, combate el crimen a su manera, mantiene diferencias con sus compañeros aunque no es mejor que ellos, es apaleado en más de una ocasión, no consigue llevarse a ninguna hembra, blanca o negra, al catre (la historia sentimental del filme, aunque algo postiza, no es tan gratuita como parece) y acaba venciendo saltándose todas las normas imaginables.


Francamente, la integridad personal mostrada en Shaft, Sweetback, Superfly o Trouble Man, por poner algunos ejemplos brilla aquí por su ausencia. No tenemos un personaje ejemplar aunque podamos acogernos a la fórmula que la mejor manera de sobrevivir en el corrupto sistema WASP sea comportarse como ellos, una interpretación personal que parece desprenderse de los últimos diálogos del filme. Una reflexión tratada sin ironías y no muy habitual en este tipo de películas. Billy Dee Williams, no es Jim Brown o Fred Williamson, y ese aspecto débil queda bien reflejado en la película. Solo su astucia y perspicacia le sirven para salir bien parado de sus problemas a ambos lados de la ley. Como dice la frase promocional del film: Meet the brother with a badge... on the take who takes on the mobs and wins both ways!


La captura no es un filme tan aburrido como se comenta en algunas publicaciones aunque en ocasiones su desarrollo sea algo pedestre. Tiene escenas de acción diseminadas a lo largo del metraje, una buena escaramuza para despistar a la policía, algún diálogo divertido y escenas de tensión francamente efectivas. Otro aspecto reseñable es el entorno en el que se desarrolla la historia, una pequeña localidad de Nuevo México con una actividad criminal no muy alejada de los barrios de las grandes ciudades.


En definitiva, estamos ante una entretenida pieza de explotation policiaca con un reparto ciertamente entonado. Vic Morrow encarna a un mafioso enfermo pero inquietante, Eddie Albert es el jefe de policia que todos queremos ver en la realidad y Frankie Avalon encarna a un personaje muy alejado de los que popularizó unos años atrás. Quizas Billy Dee Williams no sea tan cool ni superbad como otros compañeros de generación pero ya apuntaba maneras y actitudes que le llevarían unos años más tarde directamente a controlar una ciudad en una galaxia no muy lejana.


4 comentarios:

  1. Ví esta pelicula hace ya años, y recuerdo qué Billy Dee Williams y Vic Morrow ya coincidierón en la pelicula carcelario La Casa de Cristal,también recuerdo á el actor chicano A Martinez qué aparecia en Santa Barbara ,recuerdo qué al final de la pelicula á Billy Dee Williams le dabán una paliza y su ex novia cuidaba de el ,a Billy Dee Williams mucha gente lo recuerda por La guerra de las Galaxias aunqué yo también lo recuerdo junto á Diana Ross en aquella pelicula sobre la vida de la grán Billy Hollyday ó como ex marido de la guapa Dihann Carroll en Dinastia y en Superhit Blaxploitation canadiense qué recuerda mucho á French Connection.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios y apreciaciones sobre la figura de Billy Dee Williams. Las películas que citas aún las tengo pendientes, especialmente, Superhit de Sidney J. Furie. Cambiando de tercio, quiero felicitarte también por los artículos que hace años escribistes tanto tu como Alfonso y Miguel Romero en el estupendo ´zine Moon Stomper sobre Blaxploitation, Black superheroes y sobre Chester Himes. A mi en su momento me ayudaron mucho para empezar en el mundillo del black cinema y de la black culture.
    Saludos y gracias,
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo uno en la pagina Web Lo mejor del boxeo en español sobre el boxeador cubano nacionalizado español José Legrá qué se llama JOSÉ LEGRÁ EL PUMA DE BARACOA.

    ResponderEliminar
  4. siga aguantando los trapos del blaxplotation,che cuando vi el afiche k kedo primero pense k era PHILIPP MICHAEL TOMAS Y EL MERKERO DE DON JHONSON,JE .ME ASUSTE.
    Bueno loco ,felicidade y si podes fijate el gordo ya fallecido TIM MAIA,de el segundo video k postee,,,,ese tenia el groove,pero brasileiro,ja.chau BROTHA!!

    ResponderEliminar