viernes, 10 de octubre de 2014

ALL-NEGRO COMICS*


Historia viva del medio y pieza cotizada por los coleccionistas. No nos extraña. Estamos hablando de la primera publicación dentro del mundo de la viñeta gestada, realizada y protagonizada por afroamericanos. Su vida fue corta, un único número y entendemos que tuvo que enfrentarse a todo tipo de restricciones/bloqueos. La sociedad de los años cuarenta ejercía todavía la actitud segregatoria aunque en las grandes urbes este aspecto se ocultase algo. La idea de crear esta publicación fue de Orrin C. Evans, un periodista negro de fuertes convicciones al que la etiqueta de pionero del "black comic" no le viene mal. 

 
Como tantos otros plumillas del papel comenzó pronto y desde muy abajo logrando una experiencia muy válida para su futura profesión. Fue el primer periodista negro en cubrir temas de actualidad nacional para un una gran periódico, el "Philadelphia Record" durante los años 30. Previamente habia trabajado en el "Philadelphia Tribune", el abuelo de la prensa de color en norteamérica. En los cuarenta, y antes de lanzarse a la aventura que nos ocupa, publicó en 1944 varios artículos condenando la segregación existente en el ejercito de su pais, motivando una investigación y favoreciendo a la larga su posterior desaparición. Esta actitud tuvo reconocimientos y amenazas.


Aficionado al mundo del comic, vislumbró la posibilidad a mediados de los años cuarenta de crear una cabecera destinada a la población negra dada la carencia de publicaciones similares. Además, era una manera de llegar a mucha gente con un afán educador y aglutinar a un conjunto de profesionales y artistas negros para llevar a cabo el proyecto. Así con fecha de Junio de 1947, se publicó el primer número de "All-Negro Comics" cuyos contenidos estaban poblados por historietas de aventuras, tiras cómicas y la primera aventura de Ace Harlem, el primer detective negro de la historia. El comic desafortunadamente no tuvo continuidad pero ha quedado como un precedente muy importante para la cultura negra.

*Fuente: http://www.tomchristopher.com/?op=home%2FComic+History%2FOrrin+C.+Evans+and+The+Story+of+All+Negro+Comics                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario