martes, 13 de abril de 2010

PANTHER (1995)


La tercera película como director de Mario Van Peebles surge como una obra más personal que sus dos primeras películas, manteniendo algunas de las constantes definidas en sus anteriores trabajos. Si en New Jack City (1991) había optado por el thriller gangsteril con evidente comentario social (es uno de los pocos títulos que trata, aunque sea de manera irregular, de la problemática del crack) y en la muy fallida Posse (1993) se decidía por el western negro reivindicativo, Panther (1995) opta por el cine político-dogmático con pocas opciones y/o concesiones para la reflexión personal. El film es una adaptación de una desconocida novela de Melvin Van Peebles, que en realidad intenta vincularse con el activismo político que sus padres ejercieron en los movidos y oscuros años 60 y comienzos de los 70. No olvidemos, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, que Melvin Van Peebles fue elegido por el Movimiento de los Panteras Negras como cineasta emblema de su ideario, teniendo al mítico Sweet Sweetback Baadasss Song (1971), como ejemplo puro de lo que debía ser el auténtico cine negro.


Panther recoge a lo largo de tres años, desde 1966 a 1968, el desarrollo y principales acontecimientos que jalonaron la historia de este popular movimiento negro, así como, la operación de acoso y derribo llevada a cabo por el FBI bajo el nombre de COINTELPRO.


Desafortunadamente, ante tan buenos mimbres cabe lamentar el bienintencionado pero a la postre inane resultado de la película. Fiel a su habitual desorden estético-narrativo, Van Peebles mezcla acción, mensaje, discursos, drama e incluso humor, sin ningún tipo de calado ni reflexión sobre los acontecimientos narrados. Si las primeras imágenes del film, de claro sesgo documental hacen prometer una obra discursiva relevante, la posterior ficción narrada no está a la altura de lo expuesto. Y es llamativo, que en apenas tres minutos y con imágenes relevantes de los años 60, Van Peebles logre lo que en la posterior hora y media nunca consigue: concisión, impacto y reflexión.


Panther casi podría verse como una involuntaria parodia de los distorsionados films políticos que durante dicho periodo estaba realizando Oliver Stone. Frente a las laberínticas y en muchas ocasiones panfletarias propuestas del director de JFK (1992), el director afroamericano opta por una narrativa lineal, efectiva en ocasiones pero sonrojantemente ingenua. Nunca se llega a entender el que personajes secundarios contrarios al movimiento, de la noche a la mañana, se conviertan en fervientes militantes negros; que en la aceptación del ideario no surjan las voces discordantes y cuando aparecen son rapidamente ninguneadas; que los acontecimientos relevantes se sucendan a lo largo del metraje sin ningún peso ni espesor y que los principales personajes del movimiento parezcan en muchas ocasiones títeres disfrazados sometidos a un fuerte ideario.

En el lado positivo, cabe reseñar que los puntos principales del movimiento aparecen fielmente reflejados en la obra (no podía ser de otra manera), con un voluntarioso didactismo que en muchas ocasiones cabe pesando en el desarrollo de la película. Como sucedía en New Jack City (1991) y de manera más acusada en Posse (1993), Mario Van Peebles se muestra dubitativo ante el tono narrativo de la obra que nos intenta desarrollar, consiguiendo una pieza de cine mutante, correcta en sus propuestas pero firmemente desaprovechada en sus resultados. Una verdadera pena y más viniendo de un cineasta, conocedor por herencia familiar del asunto del que nos habla.

4 comentarios:

  1. Cosa curiosa la de Mario Van Peebles. Su carrera parece caracterizarse por adentrarse en proyectos interesantes para finalmente resultar fallidos...
    La verdad es que me he llevado un chasco después de leer tu reseña, me esperaba que fuera mejor... Una pena...

    ResponderEliminar
  2. Tuve la desgracia de ver ese excremento de perro llamado New Jack City, en el cine en el verano de 1991, y que querian vender como mejor que una Blaxploitation de los 70 .
    Comparar a los protagonistas de este "Video Clip" con Jim Brown,Fred Williamson ,Bernie Casey,Richard Roundtree y Ron O´Neal me sigue pareciendo de "Zamacucos".

    ResponderEliminar
  3. La última película que dirigió a Wesley Snipes, Hard Luck (2006), era un pelín mejor pero por lo extraño que resultaba el mezclar dos tramas completamente distintas...y ver el momento bicicleta de Mario Van Peebles en plan salida Tarantino, que te dejaba completamente descolocado.

    ResponderEliminar
  4. El bueno era el padre Melvin Van Peebles que en 1971 dirigio,protagonizó y produjo "Sweet ,sweet backś bad assssss song" con dinero que le prestó ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bill Cosby!!!!!!!! ,yo esta pelicula la vi en video Vhs como "La cancion del desafortunado Sweetback",luego se la grabé a mi amigo Goyo junto con los combates de boxeo Jack Johnson vs Frank Moran,Joe Louis vs Tony Galento ,George Foreman vs Joe Frazier II y Muhammad Alí vs Floyd Patterson II,dos combates por el campeonato mundial de peso pesado unificado y dos combates por el campeonato del subcontinente norteamericano de peso pesado y los 4 boxeadores negros fuerón campeones mundiales de peso pesado Jack Johnson,Joe Louis,Floydd Patterson,Muhammad Alí,Joe Frazier y George Foreman.

    ResponderEliminar