martes, 15 de diciembre de 2009

SUGAR HILL (1974)


Ya hemos citado en alguna otra ocasión que la gran suministradora de Black Horror fue la American Internacional Pictures, la compañía de Sam Arkoff que prácticamente respaldó los títulos más conocidos y representativos del periodo: Blacula (1972), The thing with two heads (1972), Scream Blacula, Scream (1973), Abby (1974), Zebra Killer (1974), Sugar Hill (1974) o JD´s Revenge (1976).


Sugar Hill (1974) también conocida como The zombies of Sugar Hill y Voodoo Girl, es uno de los títulos más populares y recordados de esos años. Nos encontramos ante una exótica película de venganza en cuya disparatada trama se mezcla vudú, zombis, hampones, policías y una superblack woman de armas tomar. La película fue dirigida por Paul Maslansly, productor relacionado con el cine de terror (Il castello dei morti vivi, La sorella di Satana, La Linea de la Muerte, Carrera con el Diablo…), que se hizo de oro en los ochenta con la serie Loca Academia de Policía, aunque Sugar Hill fue su única incursión tras las cámaras.


El esquema utilizado no difiere de las habituales vengeance movies de la década sin embargo en el método de exterminio se introduce una curiosa variante fantástica. Diana “Sugar” Hill hace un pacto con el mítico Barón Samedi para acabar con la vida de los criminales que asesinaron a su novio. El Señor de los Muertos ofrece un ejército de zombis haitianos, que armados con machetes, irán eliminando uno a uno, a los citados criminales.


Realmente, estamos ante una película claramente desaprovechada pero con algunos momentos ciertamente reseñables. Como sucede con otras variantes terroríficas en el black cinema setentero, el filme mezcla con desigual fortuna horror y thriller policiaco, quizas desconfiando de su pontencial efectividad como obra terrorífica. Paul Maslansky se conforma con acumular los asesinatos salpicándolos con algún elemento irónico mientras la policía investiga el caso con caras extrañadas y pocos resultados. Los diálogos tienden a la hilaridad y las virtuales apariciones zombies son resueltas con aburrida atonía, perdiendo la oportunidad de desarrollar una auténtica película negra de muertos vivientes. De hecho, la trama policíaca en ningún momento queda bien vertebrada con los aspectos fantásticos del relato.


Puestos a disfrutar con algo de este extravagante desaguisado, habría que reseñar a un alucinado Don Pedro Colley como un Barón Samedi pre-Freddy Krugger (más cercano a los habituales pimps que a un auténtico señor de los cementerios), el despliegue de modelitos de la atractiva Marki Bey, las insólitas apariciones de la hechicera Mama Maitresse, la espantosa pelea entre Sugar Hill vs Celeste (o sea, Vengadora negra contra Puta blanca),la primera aparición zombie en una apartada zona pantanosa, el entretenido y ciertamente efectivo desenlace o el pegadizo superhit Supernatural voodoo woman interpretado por The Originals, gentileza del sello Motown.


El papel villanesco es interpretado por el finado Robert Quarry, un actor que mereció mejor suerte y mejores roles, y que aquí aporta su porte y elegancia a un personaje que no lo merece. Una pena, porque sus apariciones en el díptico Yorga, en la secuela de Phibes y en la reivindicable Madhouse, debieron ser mejor aprovechados por una compañía como la A.I.P.


Un detalle para terminar. La actriz Marki Bey tuvo poca relevancia en el cine afroamericano aunque su aparición en Sugar Hill es una de las más recordadas dentro del periodo. Ese mismo año coprotagonizará Hangup/Superdude desconocida blaxploitation que cerró la carrera cinematográfica del gran Henry Hathaway y se la puede encontrar en un par de películas anteriores dirigidas por Arthur Marks: Gabriella (1972) y The Roommates (1973). Posteriormente pasó a la TV donde su presencia se irá diluyendo a medida que avanzaba la década.


1 comentario:

  1. Mé estaba acordando de una actriz a la qué solo recuerdo de una Blaxploitation llamada "Velvet Smooth,Suave Terciopelo" ella se llamaba Johnny Hill y también aparecia el ex jugador de Futbol Americano Emerson Boozer como dueño de un casino ,Velvet Smooth es junto á The Black Gestapo de las Blaxploitation qué pondrián nervioso al "cinefilo baboso" mas talibán .

    ResponderEliminar