En el año 72, Brown realiza dos de sus películas más recordadas y que le encumbraron definitivamente como estrella del momento: Operación Masacre y Pólvora Negra. La primera supone la presentación de Slaughter, todo un tough guy recién llegado de Vietnam y que pondrá las cosas en su sitio actuando al margen de la ley. A su regreso, Slaughter descubre que su padre ha muerto asesinado víctima de un coche bomba. El FBI que investiga el caso le ofrece ir a México y acabar con los mafiosos que mataron a su padre. Al parecer el motivo del asesinato fue el descubrimiento por parte de Slaughter Sr. de una computadora usada por la mafia para llevar a cabo sus operaciones. Pero las cosas no son tan fáciles. Slaughter se acuesta con la novia de un mafioso cuyo negocio quiere comprar otro gangster. Ante tanta presión, la venganza de Slaughter tendrá consecuencias para todos.
Producida por
Polvora Negra era un film financiado por un consorcio británico y que en principio deberia haberse desarrollado en Inglaterra. Los cambios oportunos la acabaron situando en L.A. Brown encarna al propietario de un popular night-club al que le van bien las cosas. Sin embargo, su hermano, exviet y activista negro atraca con su grupo una casa de juego controlada por la mafia robando además unos controvertidos libros de contabilidad. La negativa de Gunn (así se llama Brown en el film, de ahí el juego de palabras del titulo), provoca el asesinato de su hermano. Su brutal venganza no cesará hasta haber acabado con todos ellos, jefe incluido.
Queda muy claro que a la hora de levantar este tipo de películas los guionistas no se andaban por las ramas de la creatividad e iban a lo seguro. Black Gun define muy bien el modelo de action-movie de esa época y que posteriormente será copiada en los 80 por la ingente pleyade de musculosos héroes que llenaron las pantallas. Dos detalles a reseñar. En el reparto se dejan ver varios actores y actrices negros que pronto protagonizarían sus propios títulos (Bernie Casey, Timothy Brown y Jeannie Bell) y la dirección corrió a cargo del británico Robert Hartford-Davis, experto exploiter de trayectoria pintoresca, que reincidiría en nuestro género favorito en la posterior The Take/Doble Juego (1974). Ah, la nómina villanesca corrió a cargo de los siempre bienvenidos Martin Landau y William Campbell. Excelente score a cargo de Tony Osborne.
Masacre/Slaughter´s Big Rip-off (1973) se inicia de manera muy directa: un intento de asesinato contra nuestro héroe favorito mientras está de picnic se salda con la muerte de su mejor amigo. El responsable de ello es Mr. Duncan, otro jefe mafioso muy disgustado con la carnicería llevada a cabo por Slaughter en México en el primer film. Aprovechando la posible operación de limpieza la policía le pide a Slaughter que asalte la mansión del citado Duncan y le robe una lista de polis y políticos corruptos vinculados con la mafia. Más blaxploiter que la película inicial, Masacre repite más o menos sus principales elementos aunque sorprende en lo negativo la inesperada apatía en la dirección del gran Gordon Douglas. En el reparto rostros habituales de las producciones del periodo (Gloria Hendry, Judy Brown, Don Stroud, Ed McMahon) y soberbia banda sonora de un James Brown en plena forma.
Cojonudas estas últimas entradas sobre el gran Jim Brown, imprescindibles.
ResponderEliminarSi te interesa tengo las carátulas españolas de MASACRE, POLVORA NEGRA y el western que has comentado de VENGANZA SANGRIENTA y alguna mas de este mítico actor.
Saludos ¡¡
off topic: ¿Sabes si la peli ABBY salio en España? creo que es una explotación blax del exorcista
En cine, Abby no llegó a estrenarse a España. En video, creo que si. Pronto hablaré de ella por que estoy preparando un post sobre William Girdler.
ResponderEliminarMe acuerdo de Masacre donde aparecia Dick Williams qué ese mismo año hizo The Mack DONDE ERA 1 aquién metián un cartucho de dinamita en la boca también recuerdo qué Calle 13 puso una copia sin cortar,¡¡¡ahy la censura franquista!!!,y de la banda sonora de James Brown.
ResponderEliminar