viernes, 18 de mayo de 2012

BLAXPLOITATION CINEMA


Libro de pequeño formato, en todos los sentidos, "Blaxploitation Cinema" es un escueto estudio de apenas 96 páginas que recorre el fenómeno del cine afroamericano siguiendo sus principales highlights y utilizando abiertamente los lugares comunes. Cumple su cometido de acercamiento tanto superficial como directo a modo de guía turística y ejemplifica la blaxploitation dividiendo su estudio en cuatro partes: hombres, mujeres, muerte y sexo. 
Su tendencia a lo básico juega en ocasiones malas pasadas pero quien no quiera extenderse demasiado en conocer la blaxploitation le puede servir de referencia. Se citan los antecedentes (Algodón en Harlem, Panico en la calle 110, Sweet sweetback...), se habla escuetamente de Shaft, Superfly, Hammer, Slaughter, Kung fu Kelly, Pam Grier, Cleopatra Jones, The Mack, Dolemite, el fenómeno de la "miscegenation" (las relaciones entre blancos y negros), el black horror y algún legado moderno (I´m gonna git your sucka o Tales from the Hood, que parece gustarle especialmente al escritor). El apartado gráfico no existe y el bibliográfico puede ayudarnos a encontrar alguna pieza de referencia claramente superior.
Mikel J. Koven, su autor, no debió acabar muy contento con el resultado por que en el 2009 se reeditó con algunas modificaciones (entre ellas la foto de portada: Shaft por Truck Turner).

2 comentarios: