lunes, 27 de febrero de 2012

domingo, 26 de febrero de 2012

sábado, 25 de febrero de 2012

viernes, 24 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

GORDON PARKS: FLAVIO DA SILVA








En 1961, en una visita a Brasil para realizar una serie de fotoreportajes para la revista Life, Gordon Parks encontró a Flavio da Silva, un niño enfermo de tuberculosis, que vivía con su familia en una de las favelas de Rio de Janeiro. El trabajo de Parks impactó a la opinión pública estadounidense y se consiguieron donaciones para curar al niño y ayudar a su familia economicamente. Los retratos de Parks son implacables al mostrar sin tapujos la discriminación y la pobreza. En 1964, rodó un corto documental sobre Flavio que supuso uno de sus primeros trabajos detrás de las camaras cinematográficas.

martes, 21 de febrero de 2012

GORDON PARKS: ALI & INGRID





Dos grandes iconos del siglo XX retratados por el "ojo público" de Gordon Parks.

sábado, 18 de febrero de 2012

GORDON PARKS: CHILDREN







Se cumple este año el centenario del nacimiento de Gordon Parks, una de las personalidades más importantes de la cultura afroamericana del pasado siglo. Artista multidisplinar (escritor, musico, cineasta...) y luchador incansable de los derechos civiles es sin embargo como fotógrafo donde obtuvo un reconocimiento que superó las barreras raciales. Como el mismo comentaba el tema principal en su obra es la libertad en todos los campos. Iniciamos aquí una serie de post dedicados a su extraordinaria obra y en la que dejaremos constancia de su admirable maestría al tratar al ser humano en todas sus vertientes.

martes, 14 de febrero de 2012

HARLEM SHOWDOWN

Entre 1973 y 1975, a lo largo de 14 novelas el escritor Barry N. Malzberg desarrolló las aventuras de Martin Wulff, un exviet y expolicía de narcóticos, convertido a su pesar en vengador justiciero contra el narcotráfico. Como todos estos personajes su odio visceral tenía una base sentimental: el asesinato de su novia. Parapetado bajo el pseudónimo de Mike Barry, Malzberg, un todoterreno de la literatura pulp (recordado especialmente por los seguidores a la cinecia ficción) creó a golpe de tecla un sucedáneo del Ejecutor de Don Pendleton y similares, personajes todos ellos dedicados a la acción desatada, al dialogo duro y al tiro como método legal. Como buen justiciero, su tour no tiene desperdicio: Boston Avenger, Havana Hit, Chicago Slaughter, Los Angeles Holocaust, Detroit Massacre, Phoenix Inferno, Philadelphia Blowup...
En su décima aventura, Martin Wulff llegó a Harlem para comprobar la temperatura mortal del barrio. Una curiosidad: Malzberg aborrecía el tema del vigilantismo, muy de moda en esos años por sus generosos beneficios. Aquí nos lo perdimos.

lunes, 13 de febrero de 2012

JIM KELLY COMIC HERO








La popularidad de Jim Kelly en los 70 le llevó a saltar a otros medios aunque fuese de manera ficticia y un tanto residual. En concreto, las dos imágenes pertenecientes a Black Belt Jones pertenecen a la publicidad misma de la película incluida en los pressbooks. La última viñeta es un curioso e imaginado what if... de dos de los grandes iconos del cine afroamericano de los 70.
Sobre comics y heroes de color dejo este enlace con un estupendo artículo escrito a seis manos por Alfonso y Miguel Romero & Eduardo Alvarez Cónsul. Lean, lean que no les va a hacer ningún daño: http://blaxboxing.blogspot.com/2007/02/luke-cagesuperheroe-blaxploitation.html

viernes, 10 de febrero de 2012

JERRY BERNDT: BLACK BEAUTIFUL








Exposición "America the beautiful" Jerry Berndt en Valladolid.