miércoles, 25 de enero de 2012

ROBERT CLOUSE QUARTET


Director vinculado a la explosión internacional del cine de artes marciales, Robert Byron Clouse cuenta en su filmografía títulos singulares, de calidad quizás menguante pero que deberían en algunos casos, ser rescatados. Fue el único director que quería realizar Enter the Dragon (1973) y aunque siempre se han querido relativizar sus logros en la cinta, los que trabajaron a su lado señalaron que sin él, la película hubiera sido distinta. Pasamos a comentar cuatro de sus títulos setenteros, ideales para una de esas tardes de vindicación de la sesión doble:


1.- Más Oscuro que el Ambar (1970)
Adaptación de una novela de John B. MacDonald, este curioso y violento policiaco presenta en sociedad a Travis McGee, un curioso investigador-aventurero que mete sus narices en un extraño caso donde una joven es lanzada al mar atada a un bloque de cemento. Salvada in extremis por McGee la joven vive un affair con su salvador aunque es finalmente asesinada. McGee busca venganza y de paso esclarecer los hechos de la muerte.


Este film noir de ambiente marítimo y caribeño, es posiblemente uno de los mejores trabajos de Clouse y una de sus piezas más olvidadas. Con reminiscencias de la obra de Charles Williams y algún guiño a Hitchcock, Más oscuro que el ambar (1970) opta por un estilo conciso, discreto y funcional siempre supeditado a las escenas de acción que superan en intensidad a los momentos de intriga. El film acaba en una contundente pelea portuaria entre nuestro investigador (encarnado por el peculiar Rod Taylor) y el villano de turno (encarnado por el genialmente odioso William Smith). Suzy Kendall es la víctima rubia y morena en un doble papel.


2.- Organización Amsterdam (1977)
Diversos cadáveres van apareciendo tanto en HK como en Amsterdam vinculados al tráfico de drogas. Un mafioso oriental contrata a un ex-agente de la DEA para ayudarle a salir del negocio y de paso a aclarar los citados asesinatos.


Una coproducción entre USA y Hong Kong, de ambiente cosmopolita y con actores reconocidos dignificando el producto. No excesivamente lograda y algo envejecida, al menos se puede disfrutar en gran parte por el comentado reparto (Mitchum, Nielsen, Egan, Dillman, Keye Luke). Las escenas de acción se suceden de manera dosificada si bien el ritmo de la pelicula se somete al protagonismo de Mitchum aunque realmente lo que sucede en pantalla no tenga excesivo interés.


3.- The Pack (1977)
Poco conocido e incluso olvidado filme de amenaza animal, The Pack (1977) es uno de los títulos más curiosos de la filmografía de Clouse. Un grupo de perros abandonados empieza a atacar a los habitantes de una isla incapaces de detener las acometidas de los dingos. Los responsables son los propios habitantes y turistas de la isla que por comodidad han ido abandonando a los citados canes.


Un filme menor de indudable encanto B, y que plantea una situación real sin recurrir a exageradas tramoyas terroríficas. Buenas escenas de acción, acotación del espacio en pos de dar una cierta sensación de claustrofobia y variado reparto que en general cubre bien su condición de elemento florero. Quizás le falte algo de intensidad en su desarrollo pero es una pieza equiparable a títulos del momento como El Día de los Animales, Grizzly, Profecía Maldita, Dogs o Alas en la noche. Protagoniza el siempre vindicable Joe Don Baker.


4.- Juego con la muerte (1978)
Entre la psicotronía, la zombie-movie o ghost story (como se prefiera), y la desvergüenza se mueve el regreso a las pantallas del mítico Bruce Lee, cinco años después de su muerte. Para aprovechar parte del material que Lee dejó inconcluso en su proyectada Game of Death, Raymond Chow contrató a Clouse para sacar algo decente del embolado. El resultado, conocido por todos es una de las piezas más demenciales pero también más disfrutables de la historia del cine.


Bruce Lee es sustituido por Yuen Biao y Tao Chung Kim que entre sombras, escorzos, gafas de sol, y caretas insertadas, suplen como pueden al pequeño dragón. La trama ideada tiene muy poco que ver con lo que quería Bruce Lee. Billy Lo es un exitoso actor marcial que es chantajeado por el sindicato del crimen. Tras intentar asesinarle, Lo volverá de entre los muertos (sellando de manera macabra el destino real de los Lee) y acabará uno por uno con todos los villanos de la función.


Juego Con la Muerte (1978) cuenta con estimables secuencias de acción y todo tipo de insertos que sin embargo acaban dando a la trama su propia lógica (?). A retener la secuencia de las motos, los niveles que va superando Lee en la parte final y el absurdo asalto de Billy Lo a casa del villano con el fin de esgrimir su arte marcial. El guión incluso integra en su argumento las leyendas urbanas entorno a la muerte del actor oriental.


Para necrófilos reseñar la inserción de imágenes del funeral de Lee y comentar la existencia de al menos dos versiones: la occidental (donde la venganza no es castigada) y la oriental (en la que Lo es detenido al final de la película y que cuenta de añadido con una secuencia marcial en un invernadero). Un filme disfrutable para cinéfagos desvergonzados o amantes de los extinguidos cines de barrio.


4 comentarios:

  1. Interesante descubrimiento.. por cierto hace poco vi a Joe Don Baker en Framed y ahora quiero verlo en Pisando fuerte, también de Phil Karlson. Me gusta el tipo de action hero que encarnaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pisando Fuerte es un filme que no me entusiasma aunque si por algo la veo es por Joe Don Baker, un action hero sin duda especial

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. BLACK POWER Y JET KUN DO...UN SOLO CORAZON!!!

    ResponderEliminar