miércoles, 16 de mayo de 2012

BLAXPLOITATION Y EL CINE AFROAMERICANO DE LOS 70

 

Lucas Soler sin su nombre de guerra habitual (Casto Escópico) publicó hace unos años este estimable acercamiento al cine afroamericano de los 70, único libro sobre la modalidad realizado en España. Para ello, Soler realiza un amplio y ameno acercamiento a los principales ejemplos de la modalidad, sustrayendo de ellos temas, personajes, star system, escritores y directores que durante unos años convirtieron el "negro" en el color de moda. 


Conocedor del fenómeno en su totalidad, Lucas Soler se preocupa por recorrer ese territorio que llevó a los afroamericanos desde un cine segregado a convertirse en verdaderos iconos de una época en que la lucha por los derechos civiles alcanzó su cenit. Desde las race movies, pasando por la invisibilidad posterior, la aparición de Sidney Poitier, y la configuración a principios de los 70 de la Blaxploitation, el fenómeno es tratado por sus principales logros utilizando la división genérica: policiaco, western, terror, drama, humor...organizando estos géneros a través de los actores y actrices que lo representaron (Williamson, Brown, Roundtree, Grier, Fargas....). Tampoco olvida Soler la importancia de la música y el legado que la Blaxploitation dejó una vez que esta desapareció.


No hay un intento de reflexión crítica sobre este tipo de cine sino un documentado esfuerzo divulgativo por acercar al público español un fenómeno tan comentado como realmente desconocido. El resultado es inmejorable y superior a otros libros similares publicados sobre el mismo tema en lengua inglesa. El libro se publicó dentro del Festival Internacional de cortometraje y cine alternativo de Benalmadena en el año 2004 acompañando un ciclo con el mismo título y no es un libro fácil de conseguir. No obstante dejo el enlace del ficcab por si fuese de utilidad aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario