Veinte años después del boom provocado por el éxito mediático de Las noches rojas de Harlem (1971), otro film de género de claras connotaciones raciales se convertía en el insólito estandarte de una nueva oleada de películas dirigidas por directores afroamericanos. Visto actualmente, aquella maniobra no dejaba de ser una nueva vuelta de tuerca made-in-Hollywood, de claro sesgo comercial por dar salida a una corriente ya esgrimida en lo musical desde la década de los 80. Spike Lee ya llevaba unos años soltando contundentes aldabonazos a la bienpensante sociedad WASP, y aunque se le introdujo en el citado boom, acogió tal designación con indudable ironía. De aquella avalancha de cine afroamericano, quedaron algunos títulos reseñables (Los chicos del barrio, Redada en Harlem, Un paso en falso..), muchas promesas perdidas por el camino (John Singlenton, Matty Rich, Reginald Hudlin, Mario van Peebles, Carl Franklin), algún que otro cadáver (Joseph B. Vasquez) y especialmente, un grupo de actores y actrices que dieron el preciado salto al mainstream cinematográfico (Snipes, Washington, Samuel L. Jackson….). Spike Lee y Charles Burnett siguieron siendo los de siempre, y esta moda pasajera apenas alteró su particular modus operandi.
New Jack City narra el ascenso y caida de Nino Brown, un narcotranficante que lidera un variopinto gang, y crea su imperio de poder desde un bloque de edificios que actua como auténtica fortaleza. Sus enfrentamientos con otros mafiosos, la enconada persecución policial y las repercusiones de la droga en el vecindario serán desarrolladas a lo largo del film.
La figura de Mario Van Peebles entroncaba perfectamente con la blaxploitation setentera. Su padre es uno de los directores más importantes del cine afroamericano y New Jack City actualiza modos y maneras de los policiacos afroamericanos de los 70, amen de unirse a la vertiente gangsteril reabierta por Scorsese y Coppola, en los años anteriores. El resultado es desigual, tan efectivo como en ocasiones ingenuo, poblado de ideas y mensajes aleccionadores burdamente expuestos pero indudablemente irrebatibles.
Desafortunadamente a Van Peebles le pierde la intención de decir muchas cosas y de la manera más cool. El film es una obra antidroga pero cuida hasta la saciedad la estética de los gangsters (parecen en ocasiones una banda funk de los 80); los policías actuan por su cuenta, casi como un grupo organizado ajeno a las ordenes superiores, aunque sus peleas internas son de patio de colegio; prevalece el imperio de la ley pero en última instancia prima la justicia urbana mostrada de manera muy poco poética; la violencia aunque criticada campa a sus anchas perfectamente acondicionada por un score poblado de temas hip hop. En el terreno formal Van Peebles juega muchas bazas desde el videoclip al realismo urbano cámara en mano, sin olvidar la saturación cromática y las fugas de luz ochenteras logrando un batiburrillo estético poco convincente aunque muy afín al público al que va destinado la película (lo que el director denominaba como toque “New Jack”).
New Jack City fue el sleeper del año, la película que todos quisimos ver y que nos dejó muy fríos una vez visionada. Una obra pensada para la polémica, un auténtico airbag que consiguió importantes réditos en taquilla. Posteriores visionados, nos han hecho valorarla aunque desde una postura muy magnánima. Es uno de los pocos films en retratar la problemática del crack, que en los 80 destrozó muchos suburbios americanos, y aunque lo hace de manera muy superficial, hay que reconocerla esa valentía (no le llega en ningún momento al brutal retrato que Spike Lee desarrolló en su irregular Jungle Fever) El otro aspecto valorable es que de manera involuntaria consiguió que las nuevas generaciones empezasen a valorar/recuperar un fenómeno que durante años habia sido ninguneado por la intelligentsia crítica:
Pelicula previsible y moralista nada mas que hay que comparar el estado "Cool" de Ron O´Neal o Max Julien en "Superfly" y "The Mack" con Ice T y Wesley Snipes y es que es como comparar a Mike Tyson con Muhammad Alí ,Poli Diaz con José Legrá o Belén Esteban con Noami Campbell y no hay comparacion .
ResponderEliminarK GRAN PELICULA JAMMA!!LA VI CUATRO VECES CUANDO SALIO 2,Y DESPUES 2 VECES MAS,MUY BIEN LA TEMATICA DE LA DROGA,DEALERS ETC,ESI SI RECUERDO K APARTE DE K ME ENCANTABA LA ONDA DE ICTE T,HABIA UN CULAZO DE UNA NEGRA CON CORTE CARRE,MIENTRAS PONIAN I WANNA SEX YOU UP,THE LOS BLANQUITOS DULZONES COLOR ME BAD...POR FAVOR RESCATAME UNA FOTO DE ESA BROTHA!!!.SALUDOS FUNKEROS
ResponderEliminar